El arte de la actuación

Stella Adler fue, además de una excelente actriz, una de las más grandes maestras de teatro que nacieron en los Estados Unidos.

Uno de sus alumnos, Marlon Brando, escribió el prólogo del libro que recopila el conocimiento que compartía en sus clases: El Arte de la Actuación.

Interesado en la relación que existe entre el desarrollo de la capacidad actoral y la evolución personal, traduje algunas frases de Stella y las publico aquí con la intención de acercar un poco de ese conocimiento a los estudiantes de teatro que no hablan inglés o no sabían de su existencia.

 Frases 

—La vida golpea y aplasta el alma, y el arte te recuerda que tienes una.

—Los actores necesitan una especie de agresión, una especie de fuerza interior. No seas sólo de una forma, dulce, agradable, bueno. Abandona la idea de ser correcto. Encuentra al asesino en ti.

—Lo que te hace decir "quiero hacer eso," ese es el comienzo del talento.

—El mejor autor es el autor muerto, porque no puede entrometerse y tú eres el dueño de la obra. Toma lo que te ha dado y úsalo para lo que necesites.

—Sólo fracasarás al aprender si no aprendes de tus fracasos.

—No puedes permitirte limitar tus estudios a las clases de teatro. El universo, y toda la historia, es tu clase.

—No uses tu pasado consciente. Usa tu imaginación creativa para crear un pasado que sea afín a tu personaje. No quiero que te limites a tu propia vida. Es muy pequeña.

—Su trabajo como actores es entender la dimensión de lo que dicen, entender lo que está detrás de las palabras.

—Tienes que hacer algo. Si haces algo, te conviertes en alguien. Incluso un narciso hace algo, tiene una profesión. Da un aroma, profesionalmente.

—Empezarás a actuar cuando hayas olvidado tu técnica, cuando esté tan incorporada que no necesitarás invocarla conscientemente.

—Tú mayor éxito llega cuando parece que no estás actuando en absoluto.

—Te equivocarás. Eso es maravilloso. Aquí hay un secreto para ti, esa es la única manera en que aprenderás. Aprender tiene que costarte algo. Si te equivocas, pero aprendes algo de tu error, crecerás.

—Nunca serás realmente grande a menos que apuntes alto.

—Las emociones no se pueden realizar. Las acciones sí, y si las realizas correctamente, dispararán las emociones.

—Piensa que el mundo está ahí afuera, que no está escondido para ti, que vas a confiar en ti mismo y vas a estar relajado en el mundo. Has elegido una carrera en la que vas a ser herido hasta la sangre. Pero evitar el dolor es la muerte.

—La imaginación está más cerca del actor que la vida real, es más confiable, más confortable.

—El actor debe estar lleno de pasión. Si es demasiado correcto, funcionará mejor como director de la compañía, no como alguien que aparece en el escenario.

—Deberías querer actuar sólo porque quieres llegar a algo grande en la vida.

—La actuación puede ser la profesión más saludable del mundo, porque te permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real. Te permite entender más de aquello que la vida te da.

—Al tomar elementos de lo que observas en la vida, puedes desarrollar cualidades en tu vida actoral que por lo general no usas en tu vida personal.

—Actuar es reaccionar.

—Actuar requiere una actitud creativa y compasiva. Debe apuntar a elevar la vida a un nivel más alto de significado, y no a destruirla o disminuirla. La búsqueda del actor es una búsqueda generosa por un significado mayor. Es por eso que la actuación no debe ser pasiva. 

—Nos vestimos de la forma en que pensamos.

—Ningún actor es exitoso hasta que no siente en su interior que es bueno. Si no te sientes bueno, no habrá dinero que pueda darte esa sensación. No habrá aplauso que pueda hacerlo. Ningún símbolo del éxito te lo dará.

—Cuando estás en el escenario, debes sentir que te estás dirigiendo al mundo entero, y que lo que estás haciendo es tan importante que todo el mundo tiene que prestarle atención.

—La verdad en el arte es la verdad en las circunstancias, y la primera de las circunstancias, la que lo gobierna todo, es: ¿Adónde estoy?

—La principal razón por la que muchos actores se sienten incómodos en el escenario es que no trabajan desde las circunstancias. Empiezan con las palabras. Las palabras te pueden decir algo acerca del lugar, pero es el lugar el que te va a decir cómo actuar.

—Sabiendo lo que se siente al estar en el escenario, nunca lo cambiarás por estar en la audiencia.

—Lo que sea que construyas a partir de tu memoria emocional no podrá substituir a lo que puedas hacer con el trabajo de tu imaginación.

—Si sales de tu casa sin haberte puesto la ropa, tendrás muchas razones para estar nervioso. Subir al escenario sin haber construido las circunstancias es la misma cosa. Estás desnudo. No tienes protección.

—Cuando estudiamos un guión, estamos tratando de descubrir qué acciones de nuestra parte requiere.

—Si dos personas están de acuerdo en el escenario, estamos acabados. No hay obra, ni nada más para decir. El teatro moderno se basa en nuestra habilidad de considerar dos puntos de vista.

—No puedes subir al escenario a menos que estés lleno con cosas que te hacen sentir vivo durante todo el día.

—No hay papeles pequeños, sólo el actor los hace pequeños.

—Una vez que sientes tu talento en acción, pasa algo bueno y algo malo. Lo bueno es el placer de conocer tu talento. Lo malo es que este conocimiento será la gran experiencia de tu vida y nunca estarás satisfecho con otra cosa.

—En la vida, así como en el escenario, la medida de mi valor y el secreto de mi éxito no es quién soy sino lo que hago.

—Si no justificas tus acciones, te atraparán actuando.

—Cada acción consiste de muchas pequeñas acciones. Si tu acción fundamental es irte de vacaciones, la acción de la escena será hacer tu valija.

—El sarcasmo es un síntoma de debilidad, no de fuerza. Es eludir la confrontación, y el opuesto de la resistencia.

—La técnica para actuar una profesión es simple: crea un pasado creíble en esa profesión y, a través de una biografía imaginada, sabrás quién eres y cómo llegaste a ser lo que eres.

—Cuanto más actues para el público, tratando de impresionarlos, menos exitoso serás.

—Cuanto más actues para el público, menos lo querrán. Es lo que hizo de Willy Loman un pésimo vendedor. Era demasiado ansioso.

—Antes de vivir convincentemente sobre el escenario en el presente, debes tener un pasado completo. Es la primera cosa que un actor debería hacer cuando prepara un personaje.

—La actuación es difícil porque requiere no sólo el estudio de libros sino un estudio constante de la conducta humana.

—No es lo que una persona dice, sino tu reacción a lo que dice, lo que crea tu actitud hacia esa persona. Sin esa actitud, no existes sobre el escenario.

—Cuando nos ponemos trajes de otra época no estamos apenas «vistiéndonos». No estamos jugando a «hacer de cuenta». Estamos asumiendo otra forma de pensar. Estamos asumiendo una herencia, intelectual y espiritual.

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