¿Quién soy yo? - Ramana Maharshi
* * *
Todos los seres vivos desean ser felices, y en todos se observa un amor supremo por su proprio ser. Como la felicidad es la única causa del amor, para obtener esa felicidad, que es la propia naturaleza del ser y se experimenta en el estado de sueño profundo donde no hay mente, uno debe conocerse a sí mismo. Para alcanzar ese conocimiento, la auto-indagación “¿Quién soy yo?”, es el medio principal.
¿Quién soy yo?
1. ¿Quién soy yo?
El cuerpo denso, compuesto por los siete humores, no soy; los cinco sentidos, la audición, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, que captan sus respectivos objetos, sonido, tacto, color, gusto y olor, no soy; los órganos del habla, la locomoción, el aferrarse, la excreción y la procreación, que tienen como sus respectivas funciones hablar, moverse, asir, excretar y disfrutar, no soy; los cinco aires vitales, prana, etc., que realizan respectivamente las cinco funciones de inhalación, etc., no soy; incluso la mente que piensa, no soy; la ignorancia, dotada sólo con el residuo de las impresiones de los objetos, y en la que no hay objetos ni funciones, yo no soy.
2. Si no soy ninguno de estos, entonces, ¿quién soy?
Después de negar todo lo mencionado anteriormente como "no esto", "no aquello", esa Conciencia que permanece - eso soy.
3. ¿Cuál es la naturaleza de la Conciencia?
La naturaleza de la Conciencia es existencia-conciencia-dicha (Sat Chit Ananda).
4. ¿Cuándo se obtendrá la realización del Ser?
Cuando el mundo que es “lo que se ve” haya sido eliminado, entonces habrá realización del Ser, que es quien ve.
5. ¿No habrá realización del Ser mientras el mundo esté allí (tomado como real)?
No.
6. ¿Por qué?
El vidente y lo visto son como la cuerda que se confunde con una serpiente. Al igual que no podemos saber que se trata de una cuerda a menos que dejemos de ver la serpiente, la realización del Ser, que es el sustrato, no se obtendrá a menos que la creencia de que el mundo es real se elimine.
7. ¿Cuándo dejará de existir el mundo que es visto como un objeto?
Cuando la mente, que es la causa de todos los conocimientos y acciones, se aquiete, el mundo desaparecerá.
8. ¿Cuál es la naturaleza de la mente?
Lo que se llama "mente" es un poder maravilloso que reside en el Ser. Hace que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, la mente no existe. Por lo tanto, los pensamientos son la naturaleza de la mente. Y, aparte de los pensamientos, no existe una entidad independiente llamada mundo. En el sueño profundo no hay pensamientos ni mundo. En los estados de vigilia y sueño, hay pensamientos y también un mundo. La mente proyecta el mundo que vemos. Cuando la mente sale del Ser, el mundo aparece. Por lo tanto, cuando el mundo parece ser real, el Ser no aparece; y cuando el Ser aparece (brilla), el mundo no aparece. Si uno indaga persistentemente en la naturaleza de la mente, la mente terminará por disolverse dejando verse al Ser como fundamento. Lo que se conoce como el Ser es el Atman. La mente sólo existe en función de algo menos sutil; no puede existir por si misma. A la mente se la llama cuerpo sutil o alma.
9. ¿Cuál es el camino de la indagación para comprender la naturaleza de la mente?
Aquello que surge como "yo" en este cuerpo es la mente. Si uno pregunta en qué parte del cuerpo surge primero el pensamiento "yo", descubrirá que surge en el corazón. Allí se origina la mente. Si uno piensa constantemente "yo", "yo", será llevado a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento "yo" es el primero. Es sólo después del surgimiento de este que surgen los demás. Es sólo después de la aparición del primer pronombre personal que aparecen el segundo y el tercero; sin el primer pronombre personal, no habrá ni segundo ni tercero.
10. ¿Cómo se aquietará la mente?
Por la pregunta "¿Quién soy yo?". El pensamiento "¿quién soy yo?" destruirá todos los demás pensamientos y, al igual que el palo que se usa para mover la leña en una hoguera, al final será destruido. Entonces, surgirá la autorrealización.
11. ¿Cuáles son los medios para aferrarse constantemente al pensamiento "¿Quién soy yo?"
Cuando surgen otros pensamientos, uno no debe perseguirlos, sino preguntarse: "¿A quién le surgen estos pensamientos?" No importa cuántos pensamientos surjan. A medida que surge cada pensamiento, uno debe preguntarse: "¿A quién le ha surgido este pensamiento?". La respuesta sería: "a mí". Si entonces uno se pregunta "¿Quién soy yo?", la mente volverá a su fuente; y el pensamiento que surgió desaparecerá. Con la práctica, la mente desarrollará la habilidad de permanecer en su fuente. Cuando la mente, que es sutil, se exterioriza a través del cerebro y los órganos de los sentidos, aparecen los nombres y las formas burdas; cuando permanece en el corazón, los nombres y las formas desaparecen. No dejar que la mente salga, sino retenerla en el Corazón es lo que se llama "interiorización". Dejar que la mente salga del Corazón se conoce como "exteriorización". Así, cuando la mente permanece en el Corazón, el "yo", que es la fuente de todos los pensamientos, se irá, y el Ser, que siempre existe, brillará. Cualquier cosa que uno haga, debe hacerla sin el “yo” egoista. Si uno actúa de esa manera, todo aparecerá como la naturaleza de Dios.
12. ¿No existen otros medios para hacer que la mente se aquiete?
Aparte de la auto-indagación, no existen medios adecuados. Si por otros medios se busca controlar la mente, esta parecerá estar controlada, pero volverá a aparecer. A través del control de la respiración, se volverá inactiva; pero estará en reposo sólo mientras la respiración permanezca controlada, y en cuanto la respiración se reanude, la mente también comenzará a moverse y vagará impulsada por impresiones residuales. La fuente es la misma tanto para la mente como para la respiración. El pensamiento, de hecho, es la naturaleza de la mente. El pensamiento "yo" es el primero; y en ese pensamiento se originan tanto el ego como la respiración. Así, cuando la mente se vuelve inactiva, se controla la respiración, y cuando se controla la respiración, la mente se vuelve inactiva. Pero en el sueño profundo, aunque la mente se vuelve inactiva, la respiración no se detiene. Esto se debe a la voluntad de Dios, que la mantiene para que el cuerpo pueda ser preservado y otras personas no tengan la impresión de que está muerto. En el estado de vigilia y en samadhi, cuando la mente se aquieta, la respiración también se calma. La respiración es la forma burda de la mente. Hasta el momento de la muerte, la mente mantiene la respiración en el cuerpo; Cuando el cuerpo muere, la mente se lleva la respiración. Por lo tanto, el ejercicio del control de la respiración es solo una ayuda para dejar la mente en reposo; no destruye la mente. La práctica del control de la respiración, la meditación sobre las formas de Dios, la repetición de mantras, la restricción de alimentos, etc., son sólo ayudas para hacer que la mente se aquiete. Mediante la meditación sobre las formas de Dios y la repetición de mantras, la mente se concentra en un solo punto. Así como cuando se le da una cadena a un elefante para que la sostenga con su trompa y este la agarra y no hace nada más, así también cuando la mente está ocupada con un nombre o forma de Dios, se concentrará sólo en eso. Cuando la mente se expande en forma de innumerables pensamientos, cada pensamiento se vuelve débil; pero a medida que se fija en algo, se vuelve concentrada y fuerte; para una mente así, la auto-indagación se volverá fácil.
De todas las reglas restrictivas, la relativa a la ingesta de alimentos sátvicos en cantidades moderadas es la mejor; al observar esta regla, la cualidad sátvica de la mente aumentará, y eso será útil para la auto-indagación.
13. Las impresiones residuales de los objetos (pensamientos) parecen moverse como las olas en el océano. ¿Cuándo serán destruidas?
A medida que la meditación en el Ser se eleve más y más, los pensamientos serán destruidos.
14. ¿Es posible que las impresiones residuales de los objetos que vienen de tiempo inmemorial, por decirlo de alguna manera, se resuelvan y que así uno permanezca como el Ser puro?
Sin ceder a la duda de si es posible o no, uno debería aferrarse persistentemente a la meditación en el Ser. Incluso si uno es un gran pecador, no debe preocuparse y llorar diciendo “¡Oh! Soy un pecador, ¿cómo puedo ser salvo? ”; uno debería renunciar por completo al pensamiento "soy un pecador" y concentrarse intensamente en la meditación en el Ser; entonces, seguramente, uno lo lograría. No hay dos mentes: una buena y otra mala; la mente es una sola. Son las impresiones residuales las que son de dos tipos: auspiciosas y desfavorables. Cuando la mente está bajo la influencia de impresiones auspiciosas, se la llama buena; y cuando está bajo la influencia de impresiones desfavorables, se la considera mala.
A la mente no debería permitírsele divagar hacia los objetos mundanos ni a lo que atañe a otras personas. Por muy malas que sean las demás personas, no se las debe odiar. Deben evitarse tanto el deseo como el odio.
Todo lo que uno le da a los demás, se lo da a sí mismo. Si se comprende esta verdad, ¿quién no dará lo mejor a los demás? Cuando surge el yo, surge todo; cuando uno mismo se vuelve inactivo, todo se vuelve inactivo. En la medida en que nos comportemos con humildad, en esa medida resultará bueno.
Si la mente se aquieta, uno puede vivir en cualquier lugar.
15. ¿Cuánto tiempo se debe practicar la auto-indagación?
Mientras haya impresiones de objetos en la mente, la pregunta "¿Quién soy yo?" es requerida. A medida que los pensamientos surgen, deben ser destruidos en ese mismo momento y lugar, en el propio lugar de su origen, mediante la indagación. Si uno practica la contemplación del Ser de manera ininterrumpida, hasta que se realiza el Ser, con eso es suficiente. Mientras haya enemigos dentro de la fortaleza, seguirán saliendo; si se destruyen a medida que salen, la fortaleza caerá en nuestras manos.
16. ¿Cuál es la naturaleza del Ser?
Lo único que realmente existe es el Ser. El mundo, el alma individual y Dios, son apariencias del Ser, los tres aparecen al mismo tiempo y desaparecen al mismo tiempo. El Ser es aquello en donde no hay absolutamente ningún pensamiento de "yo". Eso se llama "Silencio". El Ser es el mundo; el Ser es "yo"; el Ser es Dios; el Ser es todo.
17. ¿No es todo obra de Dios?
Sin deseo, determinación o esfuerzo, el sol sale; y en su mera presencia, el loto florece, el agua se evapora; la gente realiza sus diversas funciones y luego descansa. Así como en presencia del imán la aguja se mueve, es en virtud de la mera presencia de Dios que las almas gobernadas por las tres funciones cósmicas, o la quíntuple actividad divina, realizan sus acciones y luego descansan, de acuerdo con sus respectivos karmas. Dios no tiene determinación; ningún karma se Le adhiere, así como las acciones mundanas no afectan al sol, o los méritos y deméritos de los otros cuatro elementos no afectan al espacio que todo lo impregna.
18. De los devotos, ¿cuál es el más grande?
Aquel que se entrega al Ser que es Dios. Entregarse uno mismo a Dios significa permanecer constantemente en el Ser sin dar lugar a que surjan pensamientos que no sean los del Ser. Cualquier carga que se arroje sobre Dios, Él la soporta. Dado que el poder supremo de Dios hace que todas las cosas se muevan, ¿por qué deberíamos nosotros, sin someternos a ese poder, preocuparnos constantemente con pensamientos sobre qué se debe hacer y cómo, y qué no se debe hacer y cómo no? Sabemos que el tren transporta todas las cargas, así que, después de subirnos, ¿qué sentido tendría que viajaríamos incómodos con nuestro pequeño equipaje sobre la cabeza, en vez de dejarlo en el piso del tren y sentirnos a gusto?
19. ¿Qué es el desapego?
A medida que surgen los pensamientos, destruirlos por completo en el lugar mismo de su origen, sin dejar ningún residuo, es desapego. Así como el buceador de perlas se ata una piedra a la cintura, se hunde hasta el fondo del mar y allí toma las perlas, así cada uno de nosotros debe estar dotado de desapego, para sumergirse dentro de sí mismo y obtener la Perla del Ser.
20. ¿Pueden Dios y el Gurú liberar un alma?
Dios y el Gurú solo mostrarán el camino a la liberación; no llevarán por si mismos el alma al estado de liberación. En verdad, Dios y el Gurú no son diferentes. Así como la presa que ha caído en las fauces de un tigre no tiene escapatoria, aquellos que han entrado en el ámbito de la mirada amable del Gurú serán salvados por el Gurú y no se perderán; sin embargo, cada uno debe, por su propio esfuerzo, seguir el camino mostrado por Dios o el Gurú y obtener la liberación. Uno puede conocerse a sí mismo sólo con el propio ojo del conocimiento, y no con el de otra persona. ¿Precisa acaso Rama la ayuda de un espejo para saber que es Rama?
21. ¿Es necesario que alguien que anhela la liberación indague en la naturaleza de las categorías?
Así como quien quiere tirar la basura no tiene necesidad de analizarla y ver qué es, quien quiere conocer el Ser no precisa contar el número de categorías o indagar en sus características; lo que tiene que hacer es rechazar por completo las categorías que ocultan al Ser. El mundo debe considerarse como un sueño.
22. ¿Hay diferencia entre estar despierto y soñar?
El despertar es largo y el sueño corto; Aparte de eso, no hay diferencia. Así como los sucesos de la vigilia parecen reales durante la vigilia, los de los sueños parecen reales durante el sueño. En el sueño, la mente adquiere otro cuerpo. Tanto en los estados de vigilia como en los de sueño, pensamientos, nombres y formas, ocurren simultáneamente.
23. ¿Es útil leer libros para aquellos que anhelan la liberación?
Todos los textos dicen que para obtener la liberación, uno debe dejar la mente en reposo; por lo tanto, su enseñanza concluyente es que la mente debe volverse inactiva; si esto se entiende, no hay necesidad de lecturas interminables. Para aquietar la mente, uno sólo tiene que indagar dentro de sí mismo qué es el Ser; ¿Cómo se podría buscar eso en libros? Uno debe conocerse a sí mismo con su propio ojo de sabiduría. El Ser está dentro de las cinco envolturas (cuerpos), pero los libros están fuera de ellas. Dado que hay que investigar el Ser descartando las cinco envolturas, es inútil buscarlo en los libros. Llegará un momento en el que uno tendrá que olvidar todo lo que ha aprendido.
24. ¿Qué es la felicidad?
La felicidad es la naturaleza misma del Ser; la felicidad y el Ser no son diferentes. No hay felicidad en ningún objeto del mundo. En nuestra ignorancia, imaginamos que obtenemos felicidad de los objetos. Cuando la mente se exterioriza, experimenta desdicha. Cuando se satisfacen sus deseos, regresa a su propio lugar y disfruta de la felicidad que es el Ser. De manera similar, en los estados de sueño, samadhi y desmayo, y cuando obtiene lo que desea o se deshace de lo que no le gusta, la mente se interioriza y disfruta de la felicidad del Ser. Así, la mente se mueve sin descanso, saliendo del Ser y volviendo a él, alternativamente. Debajo del árbol, la sombra es agradable; al aire libre, el calor es abrasador. Una persona que ha estado paseando al sol se siente bien cuando llega a la sombra. Alguien que sigue pasando de la sombra al sol, y luego de vuelta a la sombra, es un tonto. Un sabio permanece en la sombra. De manera similar, la mente del que conoce la verdad no abandona el Ser. La mente del ignorante, por el contrario, gira en el mundo, sintiéndose miserable, y por un tiempo regresa al Ser para experimentar la felicidad. De hecho, lo que se llama mundo es sólo pensamiento. Cuando el mundo desaparece, es decir, cuando no hay pensamiento, la mente experimenta felicidad; y cuando el mundo aparece, pasa por la miseria.
25. ¿Qué es la sabiduría-intuición?
Permanecer en silencio es lo que se llama sabiduría-intuición. Permanecer en silencio es disolver la mente en el Ser. La telepatía y el conocimiento de los sucesos pasados, presentes y futuros, no constituyen sabiduría-intuición.
26. ¿Cuál es la relación entre la ausencia de deseos y la sabiduría?
No tener deseos es sabiduría. Es lo mismo. No tener deseos es abstenerse de volver la mente hacia cualquier objeto. Sabiduría significa que no aparece ningún objeto. En otras palabras, no buscar cualquier cosa que no sea el Ser es desapego o ausencia de deseos; no salir del Ser es sabiduría.
27. ¿Cuál es la diferencia entre auto-indagación y meditación?
La auto-indagación consiste en retener la mente en el Ser. La meditación consiste en pensar que uno mismo es Brahman, existencia-conciencia-dicha.
28. ¿Qué es la liberación?
Indagar en la naturaleza de uno mismo, ver que se está en cautiverio, y darse cuenta de que la verdadera naturaleza de uno es liberación.
SRI RAMANARPANAM ASTU
Comentarios
Publicar un comentario