Los cinco entrenamientos de la Atención Plena

Los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena son una de las formas más concretas de practicar la atención plena. No son sectarios y su naturaleza es universal. Son verdaderas prácticas de compasión y comprensión. Todas las tradiciones espirituales tienen su equivalente a los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena (Mindfulness).

El primer entrenamiento es proteger la vida, disminuir la violencia en uno mismo, en la familia y en la sociedad. El segundo es practicar la justicia social, la generosidad, no robar y no explotar a otros seres vivos. El tercero es la práctica de un comportamiento sexual responsable para proteger a las personas, las parejas, las familias y los niños. El cuarto es la práctica de la escucha profunda y el habla amorosa para restablecer la comunicación y la reconciliación. El quinto trata sobre el consumo consciente, para ayudarnos a no llevar toxinas y venenos a nuestro cuerpo o mente.

Los Cinco Entrenamientos de Mindfulness se basan en los preceptos desarrollados durante la época del Buda para funcionar como base de la práctica para toda la comunidad laica. Thich Nhat Hanh tradujo estos preceptos para los tiempos modernos, porque la atención plena es la base de cada uno de ellos. Con la atención plena, somos conscientes de lo que sucede en nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestra mente y el mundo, y evitamos hacernos daño a nosotros mismos y a los demás. 

Mindfulness nos protege a nosotros, a nuestras familias y a nuestra sociedad. Cuando estamos atentos, podemos ver que al abstenernos de hacer una cosa, podemos evitar que suceda otra. Llegamos a nuestra propia percepción única. No es algo que nos imponga una autoridad externa.

Practicar los entrenamientos de atención plena, por lo tanto, nos ayuda a estar más tranquilos y concentrados, y nos brinda más percepción y claridad.

* * *

Los Cinco Entrenamientos de Mindfulness representan la visión budista de una espiritualidad y ética global. Son una expresión concreta de las enseñanzas del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero, el sendero del entendimiento correcto y el amor verdadero, que conduce a la curación, la transformación y la felicidad para nosotros y para el mundo. Practicar los Cinco Entrenamientos de Mindfulness es cultivar la percepción del interser, o Visión Correcta, que puede eliminar toda discriminación, intolerancia, ira, miedo y desesperación. Si vivimos de acuerdo con los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena, ya estamos en el camino del conocimiento. Sabiendo que estamos en ese camino, no estamos perdidos en la confusión sobre nuestra vida en el presente o en los temores sobre el futuro.

Reverencia por la vida

Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la percepción del interser y la compasión, y a aprender formas de proteger la vida de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Estoy decidido a no matar, a no dejar que otros maten y a no apoyar ningún acto de crueldad en el mundo, en mi forma de pensar o en mi estilo de vida. Al ver que las acciones dañinas surgen de la ira, el miedo, la codicia y la intolerancia, y que a su vez provienen del pensamiento dualista y discriminatorio, cultivaré la apertura, la no discriminación y el desapego, para transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en mí y en el mundo.

Felicidad verdadera

Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a practicar la generosidad en mi pensamiento, palabra y acción. Estoy decidido a no robar y a no poseer nada que deba pertenecer a otros; y a compartir mi tiempo, energía y recursos materiales con los necesitados. Practicaré el mirar profundamente para ver que la felicidad y el sufrimiento de los demás no están separados de mi propia felicidad y sufrimiento; que la verdadera felicidad no es posible sin comprensión y compasión; y que correr tras la riqueza, la fama, el poder y los placeres sensuales puede traer mucho sufrimiento y desesperación. Soy consciente de que la felicidad depende de mi actitud mental y no de condiciones externas, y que puedo vivir feliz en el momento presente simplemente recordando que ya tengo condiciones más que suficientes para ser feliz. Me comprometo a practicar los medios de vida correctos para poder ayudar a reducir el sufrimiento de los seres vivos en la Tierra y dejar de contribuir al cambio climático.

Amor verdadero

Consciente del sufrimiento causado por la conducta sexual inapropiada, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Sabiendo que el deseo sexual no es amor, y que la actividad sexual motivada por el deseo siempre me daña a mí mismo y a los demás, me comprometo a no tener relaciones sexuales sin amor verdadero y un compromiso profundo y a largo plazo. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger a los niños del abuso sexual y para evitar que las parejas y familias se rompan por conducta sexual inapropiada. Al ver que cuerpo y mente son uno, me comprometo a aprender formas apropiadas de cuidar mi energía sexual y a cultivar la bondad amorosa, la compasión, la alegría y la inclusión, que son los cuatro elementos básicos del amor verdadero, para mi mayor felicidad y la mayor felicidad de los demás. Al practicar el amor verdadero, sabemos que continuaremos maravillosamente en el futuro.

Discurso amoroso y escucha profunda

Consciente del sufrimiento causado por el discurso inconsciente y la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a cultivar el habla amorosa y la escucha compasiva para aliviar el sufrimiento y promover la reconciliación y la paz tanto en mí como entre otras personas, grupos étnicos y religiosos, y naciones. Sabiendo que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con sinceridad, utilizando palabras que inspiren confianza, alegría y esperanza. Cuando la ira se manifieste en mí, no hablaré. Practicaré la respiración y el caminar conscientes para reconocer y mirar profundamente mi enojo. Sé que las raíces de la ira se pueden encontrar en mis percepciones erróneas y en mi falta de comprensión del sufrimiento, tanto propio como ajeno. Hablaré y escucharé de una manera que pueda ayudarme a mí mismo y a la otra persona a transformar el sufrimiento y a ver la salida de situaciones difíciles. Estoy decidido a no difundir noticias que no sé con certeza si son ciertas y a no pronunciar palabras que puedan causar división o discordia. Seré diligente para alimentar mi capacidad de comprensión, amor, alegría e inclusión, y para transformar gradualmente la ira, la violencia y el miedo que se encuentran en lo profundo de mi conciencia.

Nutrición y Curación

Consciente del sufrimiento causado por el consumo inconsciente, me comprometo a cultivar la buena salud, tanto física como mental, tanto para mí como para mi familia y mi sociedad, mediante la práctica de la alimentación y el consumo conscientes. Practicaré observar profundamente cómo consumo los Cuatro Tipos de Alimentos, a saber, comestibles, impresiones sensoriales, volición y conciencia. Estoy decidido a no consumir alcohol, drogas o cualquier otro producto que contenga toxinas, como determinados sitios web, juegos electrónicos, programas de televisión, películas, revistas, libros y conversaciones. Practicaré regresar al momento presente para estar en contacto con los elementos refrescantes, sanadores y nutritivos que hay en mí y a mi alrededor, sin dejar que los arrepentimientos y la tristeza me arrastren al pasado ni que las ansiedades, el miedo o el deseo me saquen del momento presente. Estoy decidido a no tratar de encubrir la soledad, la ansiedad u otros sufrimientos perdiéndome en el consumo. Contemplaré el interser y consumir de una manera que preserve la paz, la alegría y el bienestar en mi cuerpo y conciencia, y también los del cuerpo colectivo y la conciencia de mi familia, mi sociedad y la Tierra.

Más info en: https://plumvillage.org/





Comentarios

Entradas populares