Cuestionario para hacer un inventario personal a fin de año


Aquí un cuestionario creado por Napoleon Hill para evaluar nuestro desempeño durante el año que pasó y ayudarnos a corregir el rumbo en caso que sea necesario.

Aprovecho para enviarles mis mejores deseos de paz, amor y alegría en 2018.




 Cuestionario para hacer un inventario personal a fin de año.


1 – ¿Alcancé el objetivo que me había propuesto como meta para este año? (Como parte de tu Objetivo Principal Definido, deberías tener un objetivo anual a ser alcanzado)


2 – ¿Brindé un servicio de la mejor CALIDAD posible de la que era capaz, o podría haber mejorado mi servicio de alguna manera?

3 – ¿Brindé la mayor CANTIDAD de servicio posible de la que era capaz?

4 – ¿Fue el espíritu de mi conducta armonioso y cooperativo todo el tiempo?


5 – ¿Permití que el habito de la POSTERGACIÓN disminuya mi eficiencia? Si así fue, ¿en qué grado?

6 – ¿Mejoré mi PERSONALIDAD? Si fue así, ¿de qué maneras?

7 – ¿Fui PERSISTENTE al seguir mis planes hasta completarlos?

8 – ¿Tomé decisiones INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE en todas las ocasiones?

9 –
¿Permití que uno o más de los siete enemigos básicos (miedo a la pobreza, a la crítica, a la enfermedad, a la pérdida de la persona amada, a la pérdida de libertad, a la vejez, a la muerte) disminuyeran mi eficiencia?

10 – ¿Fui «demasiado cauteloso» o «poco cauteloso»?

11 – ¿Fue mi relación con mis asociados placentera o desagradable? Si fue desagradable, ¿la responsabilidad fue en parte o totalmente mía?

12 - ¿Disipé mi energía por falta de CONCENTRACIÓN o esfuerzo?

13 – ¿Fui tolerante y mantuve mi mente abierta con relación a todos los asuntos?

14 – ¿De qué manera mejoré mi habilidad para brindar servicio?

15 – ¿Fui desmedido en algunos de mis hábitos?

16 – ¿Expresé, ya sea abierta o secretamente, alguna forma de EGOISMO?

17 - ¿Mi conducta para con mis asociados ha sido tal que los ha inducido a RESPETARME?

18 – ¿Se basaron mis opiniones y DECISIONES en conjeturas, o en la precisión del análisis y el PENSAMIENTO?

19 – ¿Seguí el hábito de organizar mi tiempo, mis gastos y mis ingresos? ¿Fui prudente en esta organización?

20 – ¿Cuánto tiempo le dediqué a esfuerzos IMPRODUCTIVOS que podría haber usado para obtener un beneficio mayor?

21 – ¿Cómo podría RE-ORGANIZAR mi tiempo y cambiar mis hábitos de manera de ser más eficiente en el próximo año?

22 – ¿Fui culpable de alguna conducta que no fuera aprobada por mi conciencia?

23 – ¿De qué maneras ofrecí MÁS Y MEJOR SERVICIO de aquel que me pagaron por ofrecer?

24 – ¿Fui injusto con alguien? Si fue así, ¿de qué manera?

25 – Si hubiera sido el comprador de mis servicios por el año, ¿estaría contento con mi compra?

26 – ¿Estoy en la vocación correcta? Si no, ¿por qué no?

27 – ¿Estuvo el comprador de mis servicios satisfecho con mis servicios? Si no, ¿por qué no?

28 – ¿Cuál es mi calificación actual con respecto a los principios fundamentales del éxito? (haz esta calificación honestamente, y haz que la controle alguien que tenga suficiente coraje para hacerla con exactitud). 


* * *

Y, por las dudas de que todavía tengas ganas de seguir respondiendo preguntas, aquí un test basado en sus famosos 17 Principios del Éxito:



Test de Coeficiente de Éxito


1. Definición de propósito


A – ¿Definiste un objetivo principal para tu vida?

B – ¿Estableciste un tiempo límite para alcanzarlo?

C – ¿Tienes planes específicos para alcanzar tu objetivo?

D – ¿Ya determinaste qué beneficios obtendrás por obtener tu objetivo?



2. Actitud mental positiva


A – ¿Sabes qué significa tener una Actitud Mental Positiva?

B – ¿Controlas tu actitud mental?

C – ¿Sabes cuál es la única cosa que alguien tiene el completo poder de controlar?

D – ¿Sabes cómo detectar una actitud mental negativa en ti mismo y en otros?

E – ¿Sabes cómo hacer un hábito de la AMP?



3. Haciendo el kilómetro extra


A – ¿Tienes el hábito de dar más y mejor servicio del que te pagan por hacer?

B – ¿Sabes cuándo un empleado tiene el derecho a recibir mejor salario?

C - ¿Conoces a alguien que haya tenido éxito en cualquier profesión sin hacer más de lo que le pagaban por hacer?

D – ¿Crees que alguien tiene el derecho de esperar un aumento de sueldo si no está haciendo más de lo que le pagan por hacer?

E – ¿Si fueras tu propio empleador, estarías satisfecho con la clase de servicio que estás brindando ahora como empleado?


4. Pensamiento preciso


A – ¿Convertiste en un deber el aprender siempre más de tu ocupación?

B – ¿Tienes el hábito de opinar sobre temas que no conoces?

C – ¿Sabes adónde encontrar información cuando necesitas conocimiento?


5. Autodisciplina



A – ¿Controlas tu lengua cuando estás enojado?

B – ¿Tienes el hábito de hablar antes de pensar?

C – ¿Pierdes la paciencia fácilmente?

D – ¿Eres generalmente tranquilo?

E – ¿Tienes el hábito de permitir que tus emociones dominen a tu razón?


6. La mente maestra


A – ¿Estás influenciando a otros para que te ayuden a lograr tu objetivo en la vida?

B – ¿Crees que alguien puede triunfar en la vida sin la ayuda de otros?

C – ¿Crees que alguien puede tener éxito fácilmente en su ocupación si tiene la oposición de su pareja u otros miembros de la familia?

D – ¿Hay ventajas cuando un empleador y un empleador trabajan juntos en armonía?

E – ¿Te sientes orgulloso cuando un grupo al que perteneces es alabado?


7. Fe aplicada


A – ¿Tienes fe en la Inteligencia Infinita?

B – ¿Eres una persona íntegra?

C – ¿Tienes confianza en tu habilidad para hacer lo que decidís hacer?

D – ¿Estás razonablemente libre de estos siete miedos básicos: miedo a la pobreza, a la crítica, a la enfermedad, a la pérdida de la persona amada, a la pérdida de libertad, a la vejez, a la muerte?


8. Personalidad agradable


A – ¿Son tus hábitos ofensivos para otros?

B – ¿Tienes el hábito de aplicar la Regla de Oro?

C – ¿Eres apreciado por aquellos con los que trabajas?

D – ¿Aburres a otros?


9. Iniciativa personal


A – ¿Planeas tu trabajo?

B – ¿Precisas que alguien planee tu trabajo?

C – ¿Tienes cualidades sobresalientes que otros no tienen en tu línea de trabajo?

D – ¿Tienes el hábito de postergar?

E – ¿Tienes el hábito de crear mejores planes para hacer tu trabajo de manera más eficiente?


10. Entusiasmo


A – ¿Eres una persona entusiasta?

B – ¿Diriges tu entusiasmo para concretar tus planes?

C – ¿Tu entusiasmo domina tu capacidad de juicio?


11. Atención controlada



A – ¿Tienes el hábito de concentrar tus pensamientos en lo que estás haciendo?

B – ¿Eres fácilmente influenciado para cambiar tus planes o decisiones?

C – ¿Tienes la inclinación a abandonar tus objetivos y planes cuando encuentras oposición?

D – ¿Sigues trabajando a pesar de las distracciones inevitables?


12. Trabajo en equipo



A – ¿Tienes relaciones armónicas con otros?

B – ¿Haces favores con la misma libertad con la que los pides?

C – ¿Tienes frecuentes desacuerdos con otros?

D – ¿Existen grandes ventajas en la cooperación amistosa entre compañeros de trabajo?

E – ¿Estás consciente del daño que uno puede causar al no cooperar con compañeros de trabajo?


13. Aprender de la adversidad y la derrota


A – ¿La derrota te hace dejar de tratar?

B – Si fracasas en algo, ¿sigues intentando?

C – ¿Es una derrota temporaria igual al fracaso?

D – ¿Has aprendido algunas lecciones de la derrota?

E – ¿Sabes cómo la derrota puede ser convertida en una ventaja que conduzca al éxito?


14. Visión creativa


A – ¿Usas tu imaginación de manera constructiva?

B – ¿Tomas tus propias decisiones?

C – ¿Es el hombre que sólo sigue instrucciones siempre más valioso que aquel que también crea nuevas ideas?

D – ¿Eres inventivo?

E – ¿Creas ideas prácticas en conexión a tu trabajo

F – ¿Cuando es conveniente, buscas consejo de expertos?


15. Administrando tiempo y dinero


A – ¿Guardas un porcentaje fijo de tu ingreso?

B – ¿Gastas dinero independientemente de tu futura fuente de ingreso?

C – ¿Duermes lo suficiente cada noche?

D – ¿Tienes el hábito de usar tu tiempo libre para estudiar libros de autoayuda?


16. Mantener buena salud


A – ¿Conoces cinco factores esenciales de buena salud?

B – ¿Sabes dónde empieza la buena salud?

C – ¿Estas consciente de la relación que existe entre la relajación y la buena salud?

D – ¿Conoces los cuatro factores importantes necesarios para el adecuado equilibrio de la buena salud?

E – ¿Conoces el significado de «hipocondría» y «enfermedades psicosomáticas»?


17. Usando la fuerza del hábito cósmico en relación a tus hábitos personales


A – ¿Tienes hábitos que sientes que no puedes controlar?

B – ¿Has eliminado hábitos indeseables recientemente?

C – ¿Has desarrollado hábitos deseables recientemente?










Entradas populares