50 prejuicios cognitivos - Elon Musk
Recomienda que sean enseñados a todos.
Me tomé la libertad de traducirlos con cierta libertad para facilitar la lectura.
1 – Error fundamental de atribución
Juzgamos a otros por su personalidad, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación.
“María llega tarde a clase; es perezosa”. “Yo llego tarde a clase; había mucho tránsito”.
2 – Conveniencia personal
Nuestros fracasos se deben a la situación, pero nuestros éxitos se deben a nuestros méritos.
Ganaste el premio por tu esfuerzo, pero te fue mal en el examen porque el calor no te dejó dormir lo suficiente para estar en condiciones de darlo.
3 – Favoritismo por intereses comunes
Favorecemos a quienes están en nuestro grupo.
Francisco va a la misma iglesia que tú; consideras que es mejor que Pedro.
4 – Efecto moda
Ideas, tendencias y creencias, crecen a medida que más gente las apoya.
Patricia cree que las bebidas energéticas la ayudan para estudiar. Laura también lo cree.
5 – Pensamiento grupal
Debido a un deseo de obtener conformidad y armonía en el grupo, tomamos decisiones irracionales para minimizar los conflictos.
María quiere tomar un helado. Juan quiere comprar una remera. Tú sugieres comprar una remera que tenga un helado estampado.
6 – Efecto aureola
Vemos que alguien tiene un rasgo positivo y creemos que todo lo que hace es positivo (funciona también al revés).
María no puede ser mala: es tan linda…
7 – Suerte moral
Un resultado positivo se debe a una moral superior. Uno negativo, a una inferior.
Tal pueblo ganó tal guerra porque era moralmente superior a su enemigo.
8 - Falso consenso
Creemos que más gente está de acuerdo con nosotros de la que realmente está.
Todos piensan así…
9 – La maldición del conocimiento
Una vez que sabemos algo, creemos que todos lo saben.
Alicia es una maestra y le cuesta entender la perspectiva de sus nuevos estudiantes.
10 – Efecto de foco de atención
Exageramos la importancia que la gente le da a nuestra apariencia y conducta.
Patricia está preocupada porque todos van a notar que su ropa no está planchada.
11 – Disponibilidad heurística
Dependemos de los primeros ejemplos que se nos ocurren para juzgar algo.
Al tratar de decidir en qué tienda debemos comprar, vamos a aquella de la que vimos un anuncio más recientemente.
12 – Atribución defensiva
Un testigo que secretamente teme ser víctima de un accidente, culpará menos a la víctima que al agresor, si él está relacionado con la víctima.
María no arrancó cuando el semáforo se puso verde porque estaba viendo su teléfono. Alguien la chocó de atrás. Pedro, que suele usar el teléfono mientras maneja, insultó a la persona que chocó a María.
13 – Hipótesis de un mundo justo
Tendemos a creer que el mundo es justo, por eso asumimos que las injusticias son merecidas.
A María le robaron la cartera porque ella había sido cruel con Pedro y cosechó su mal karma.
14 – Realismo infantil
Creemos que nosotros vemos la realidad de manera objetiva y que los demás son irracionales, ignorantes o prejuiciosos.
Yo veo el mundo como realmente es. Los demás no entienden nada.
15 – Cinismo infantil.
Creemos que vemos la realidad de manera objetiva y que los demás tienen motivos ulteriores para hacer lo que hacen.
La única razón por la cual María me dio un regalo es porque espera algo de mi.
16 – Efecto Forer
Nos dejamos influenciar por factores generales, incluso si se pueden aplicar a muchas personas.
Hoy me quedo en casa porque me lo dijo el horóscopo.
17 – Efecto Dunning-Kruger
Cuanto menos sabemos, más confianza tenemos. Cuanto más sabemos, menos confianza tenemos.
Pedro les aseguró a todos con absoluta certeza que no puede haber algas en el yogur, porque las algas no trabajan en la industria láctea.
18 – Anclaje
Cuando tenemos que decidir, confiamos en la primera impresión recibida.
¿Tiene una rebaja del 50%? Es una oferta excelente!
19 – Prejuicio de automatización
Confiamos demasiado en las soluciones automáticas.
El corrector automático malinterpreta nuestro texto y lo dejamos así pensando que es imposible que una máquina se equivoque.
20 – Efecto Google – Amnesia digital
Tendemos a olvidar información que podemos buscar rápidamente en Google.
¿Cómo se llamaba el actor de esa comedia que vimos la semana pasada? Ya lo busqué ocho veces…
21 – Resistencia
Hacemos lo contrario de lo que se nos sugiere, especialmente cuando sentimos amenazas a nuestra libertad personal.
Un alumno de María se niega a hacer los deberes, a pesar de que tanto la maestra como sus padres le piden que los haga.
22 – Prejuicio de confirmación
Tendemos a encontrar y recordar información que confirma nuestra percepción.
Podemos apoyar una teoría de la conspiración teniendo poca información, e ignorar toda información contraria.
23 – Efecto contrario
Refutar la evidencia a veces tiene el efecto injustificado de confirmar nuestras creencias.
La evidencia que niega la teoría de la conspiración que apoyas fue generada por el gobierno para engañarte.
24 – Efecto de la tercera persona
Creemos que los demás están más influenciados por los medios de comunicación que nosotros.
Los medios te lavaron el cerebro…
25 – Prejuicio de creencias
Juzgamos la fuerza de un argumento no por como llega a una conclusión sino por el grado de acuerdo que tenemos con esa conclusión.
María te habla de una teoría que apoya tu teoría de la conspiración. Vos la apoyás de todo corazón a pesar de que su teoría tampoco tiene evidencia que la compruebe.
26 – Cascada de disponibilidad
Ligada a nuestra necesidad por aceptación social, las creencias colectivas se vuelven más creíbles a partir de la repetición pública.
La creencia de que puede haber hojas de afeitar en los caramelos hizo que muchas familias no acepten dulces caseros durante las celebraciones de Halloween.
27 – Cuesta abajo
Tendemos a romantizar el pasado y ver el futuro negativamente, creyendo que la sociedad y las instituciones están declinando.
En mi época, los chicos eran más respetuosos.
28 – Prejuicio del orden de las cosas
Tenemos la tendencia a preferir que las cosas sigan como están.
A pesar de que los nuevos términos de servicio de un aplicativo pueden afectar su privacidad, María decide seguir usándola para no cambiar.
29 – Escala de compromiso
Invertimos más en cosas que nos han costado algo, en vez de alterar nuestras inversiones, aún sabiendo que puede tener un efecto negativo.
Si ya puse la mano, ahora voy hasta el codo.
30 – La falacia del jugador
Pensamos que las posibilidades futuras dependen de eventos pasados.
Pedro jugó a “cara o cruz” y perdió nueve veces seguidas. Está seguro de que en la décima va a ganar.
31 – Prejuicio de riesgo cero
Preferimos reducir los riesgos pequeños a cero, incluso si podemos reducir mas riesgo en general con otra opción.
Probablemente deberíamos comprar la garantía.
32 – Efecto de encuadramiento
A menudo llegamos a distintas conclusiones en base a la misma información de acuerdo a cómo nos es presentada.
María escucha que su candidato favorito le está yendo muy bien ya que tiene una aprobación del 45%. Patricia piensa que ese candidato está defraudando al país por tener una aprobación de apenas el 45%. Interpretan la misma información de maneras distintas.
33 – Estereotipos
Adoptamos la creencia generalizada de que miembros de un determinado grupo tendrán ciertas características, a pesar de no tener información de cada individuo.
Ese muchacho con el pelo largo es un hippie. Seguro que tiene una colección de vinilos.
34 – Homogeneidad de los grupos no conocidos
Vemos a aquellos que no pertenecen a nuestro grupo como una masa homogenea y a los de nuestro grupo como más diversos.
A Pedro no le gustan los juegos de computadora. Y piensa que todos los que juegan juegos de computadora son iguales.
35 – Prejuicio de autoridad
Confiamos y somos más a menudo influenciados por las opiniones de personas que están en posiciones de autoridad.
Mi maestro me dijo que esto estaba bien.
36 – Efecto placebo
Si pensamos que un tratamiento va a funcionar, a menudo tendrá un efecto por lo menos psicológico.
A María le dieron un placebo para aliviar su dolor, y su dolor disminuyó.
37 – Prejuicio de sobrevivencia
Tendemos a valorar las cosas que sobrevivieron un proceso y a descartar las que no.
Pedro le asegura a María que su negocio de ropa va a ser un éxito porque una gran compañía empleó la misma estrategia y le fue muy bien. (otras diez compañías emplearon la misma estrategia y tuvieron que cerrar en un año.)
38 – Percepción del tiempo
Nuestra percepción del tiempo cambia dependiendo de traumas, drogas o actividad física.
Cuando el auto estaba por chocarme, el tiempo se enlenteció.
39 – Ley de la trivialidad
Le damos una importancia desproporcionada a asuntos triviales para evitar atender asuntos más importantes.
En vez de abordar el tema de la gente que duerme en la calle, la municipalidad discute proyectos para la instalación de nuevas bicisendas.
40 – Efecto Zeigarnik
Recordamos más las tareas incompletas que las completas.
Pedro se siente culpable porque nunca consigue terminar nada, hasta que ve todas las tareas que consiguió completar en su lista de tareas pendientes.
41 – Efecto Hágalo usted mismo
Valoramos más las cosas que creamos aunque sea parcialmente.
Amo este jarrón que compré muy barato y pinté yo mismo.
42 – Efecto Benjamin Franklin
Nos gusta hacer favores; Es más probable que le hagamos un segundo favor a una persona si ya le hicimos uno antes que si fue ella la que nos hizo un favor a nosotros.
María le prestó a Pedro su bicicleta. Cuando él le pidió su auto prestado, ella se lo prestó en el acto.
43 – Efecto espectador
Cuanto más gente haya alrededor, menos tendencia tenemos a ayudar a una víctima.
En una multitud de estudiantes, nadie pidió ayuda médica cuando un alumno se lastimó en una pelea.
44 – Sugestión
Nosotros, especialmente los niños, a veces confundimos ideas presentadas por alguien que nos interroga por recuerdos.
¿Te caíste de la cama antes o después de que tu madre te pegara?
45 – Falsos recuerdos
Confundimos la imaginación por recuerdos reales.
Pedro está seguro de que María contó un chiste muy gracioso sobre elefantes, cuando en realidad el escuchó ese chiste en la televisión.
46 – Criptomnesia
Confundimos recuerdos reales con la imaginación.
Pedro piensa que visitó una tumba, pero está casi seguro que tuvo una pesadilla.
47 – Ilusión de agrupamiento
Vemos patrones y grupos en información aleatoria.
Esa nube se parece a tu gato, María.
48 – Pesimismo
Solemos exagerar la importancia de los posibles resultados negativos.
Nunca nada va a mejorar
49 – Optimismo
Solemos exagerar las posibilidades de que algo salga bien.
Va a estar todo bien.
50 – Prejuicio del punto ciego
Pensamos que no tenemos prejuicios, y los vemos más en los otros que en nosotros mismos.
Yo no tengo prejuicios.