Discurso sobre la plena consciencia de la respiración

Teniendo en cuenta de que todos los discursos de Buda empezaron a ser escritos 400 años después de su muerte, hoy se dice que en su Discurso sobre la Plena Consciencia de la Respiración dijo:

"Oh, bhikkhus (monjes budistas), nuestra comunidad es pura y buena. En el fondo, no tiene charlas inútiles y jactanciosas, por lo que merece recibir ofrendas y ser considerada un espacio de mérito. Una comunidad así es rara, y cualquier peregrino que la busque, no importa cuánto que deba viajar, la encontrará digna.

Oh, bhikkhus, hay bhikkhus en esta asamblea que obtuvieron el fruto del Arhat (han visto la verdadera naturaleza de la existencia), destruyeron toda raíz de aflicción, dejaron a un lado toda carga y alcanzaron la comprensión y la emancipación correctas. También hay bhikkhus que cortaron los primeros cinco nudos internos y obtuvieron el fruto de no volver nunca al ciclo de nacimiento y muerte.

Hay quienes se han soltado los primeros tres nudos internos y obtuvieron el fruto de tener que regresar sólo una vez más. Han cortado las raíces de la codicia, el odio y la ignorancia, y necesitarán volver sólo una vez más al ciclo del nacimiento y la muerte. Están aquellos que se han desprendido de los tres nudos internos y han alcanzado el fruto de entrar en la corriente, dirigiéndose firmemente hacia el Estado Despierto.

Hay quienes practican:

los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena,

los cuatro esfuerzos correctos,

las cuatro bases del éxito,

las cinco facultades,

los cinco poderes

los siete factores del despertar,

el Noble Óctuple Sendero,

bondad amorosa, compasión, alegría y ecuanimidad,

las Nueve Contemplaciones (sobre la muerte),

y la observación de la impermanencia.

También hay bhikkhus que ya están practicando la Plena Conciencia de la Respiración.

Oh, bhikkhus, la Conciencia Plena de la Respiración, si se desarrolla y practica continuamente, será gratificante y traerá grandes ventajas. Conducirá al éxito en la práctica de los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena. Si el método de los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena se desarrolla y practica continuamente, conducirá al éxito en la práctica de los Siete Factores del Despertar. Los Siete Factores del Despertar, si se desarrollan y practican continuamente, darán lugar a la comprensión y la liberación de la mente.

¿Cuál es la forma de desarrollar y practicar continuamente el método de la Conciencia Plena de la Respiración para que la práctica sea gratificante y ofrezca un gran beneficio?

Es esta, bhikkhus: el practicante va al bosque, o al pie de un árbol, o a cualquier lugar desierto, se sienta de manera estable en la posición del loto, sosteniendo su cuerpo recto, y practica así:

Al inhalar, sé que estoy inhalando.

Al exhalar, sé que estoy exhalando.

Al respirar profundamente, sé que estoy respirando profundamente.

Al exhalar un largo suspiro, sé que estoy exhalando un largo suspiro.

Al exhalar un aliento corto, sé que estoy exhalando un aliento corto.

Al inhalar, soy consciente de todo mi cuerpo.

Al exhalar, soy consciente de todo mi cuerpo.

Practica así.

Al inhalar, calmo todo mi cuerpo.

Al exhalar, calmo todo mi cuerpo.

Practica así.

Al inhalar, me siento feliz.

Al exhalar, me siento feliz.

Practica así.

Al inhalar, soy consciente de mis formaciones mentales.

Al exhalar, soy consciente de mis formaciones mentales.

Practica así.

Inspirando, calmo mis formaciones mentales.

Al exhalar, calmo mis formaciones mentales.

Practica así.

Al inhalar, soy consciente de mi mente.

Al exhalar, soy consciente de mi mente.

Practica así.

Inhalando, hago feliz a mi mente.

Al exhalar, hago feliz a mi mente.

Practica así.

Inhalando, concentro mi mente.

Al exhalar, concentro mi mente.

Practica así.

Al inhalar, libero mi mente.

Al exhalar, libero mi mente.

Practica así.

Al inhalar, observo la naturaleza impermanente de todos los dharmas (aspectos de la verdad o la realidad).

Al exhalar, observo la naturaleza impermanente de todos los dharmas.

Practica así.

Inspirando, observo la desaparición del deseo.

Al exhalar, observo la desaparición del deseo.

Practica así.

Al inhalar, observo la naturaleza de no nacimiento ni muerte de todos los fenómenos.

Al exhalar, observo la naturaleza de no nacimiento ni muerte de todos los fenómenos. 

Practica así.

Al inhalar, observo el dejar ir.

Al exhalar, observo el dejar ir.

Practica así.

La plena conciencia de la respiración, si se desarrolla y practica continuamente de acuerdo con estas instrucciones, será gratificante y de gran beneficio.

¿De qué manera uno desarrolla y practica continuamente la Conciencia Plena de la Respiración para tener éxito en la práctica de los Cuatro Establecimientos de la Conciencia?

Cuando el practicante inhala o exhala una respiración larga o corta, consciente de su respiración, o de todo su cuerpo, o consciente de que está calmando todo su cuerpo, permanece pacíficamente en la observación del cuerpo, perseverante, plenamente despierto, comprendiendo claramente su estado, superado todo apego y aversión a esta vida. Estos ejercicios de respiración con Plena Conciencia pertenecen al Primer Establecimiento de la Atención Plena, el cuerpo.

Cuando el practicante inhala o exhala, consciente de la alegría o la felicidad, de las formaciones mentales, o para pacificar las formaciones mentales, permanece pacíficamente en la observación de los sentimientos, perseverando, completamente despierto, comprendiendo claramente su estado, habiendo ido más allá de todo apego y aversión a esta vida. Estos ejercicios de respiración con Plena Conciencia pertenecen al Segundo Establecimiento de la Plena Atención, los sentimientos.

Cuando el practicante inhala o exhala con la conciencia de la mente, o para hacerla feliz, para recoger la mente en concentración o para liberarla, permanece pacíficamente en la observación de la mente, perseverante, completamente despierto, comprendiendo claramente su estado, superado todo apego y aversión a esta vida. Estos ejercicios de respiración con Plena Conciencia pertenecen al Tercer Establecimiento de la Plena Atención, la mente. 

Sin la Conciencia Plena de la Respiración, no puede haber desarrollo de estabilidad y comprensión meditativas.

Cuando el practicante inhala o exhala y contempla la impermanencia esencial o la desaparición esencial del deseo o la naturaleza del no nacimiento y no muerte de todos los fenómenos, o el dejar ir, permanece pacíficamente en las observaciones de los objetos de la mente, perseverante, plenamente despierto, comprendiendo claramente su estado, superando todo apego y aversión a esta vida. Estos ejercicios de respiración con Plena Conciencia pertenecen al Cuarto Establecimiento de la Plena Atención, los objetos de la mente.

La práctica de la Conciencia Plena de la Respiración, si se desarrolla y practica continuamente, conducirá al logro perfecto de los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena.

Además, si se desarrollan y se practican continuamente, los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena conducirán a una perfecta permanencia en los Siete Factores del Despertar. 

¿Cómo es esto así?

Cuando el practicante puede mantener, sin distracciones, la práctica de observar el cuerpo, los sentimientos, la mente y los objetos de la mente, perseverante, completamente despierto, comprendiendo claramente su estado, más allá de todo apego y aversión a esta vida, con una estabilidad meditativa inquebrantable, firme e imperturbable, alcanzará el Primer Factor del Despertar, a saber, la atención plena.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando el practicante pueda permanecer en la estabilidad meditativa sin distraerse y pueda investigar cada dharma, cada objeto de la mente que surja, entonces el Segundo Factor del Despertar nacerá y se desarrollará en ella, el factor de investigar los dharmas.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando el practicante pueda observar e investigar cada dharma de manera sostenida, perseverante y firme, sin distraerse, nacerá y se desarrollará en ella el Tercer Factor del Despertar, el factor de la energía.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando el practicante haya alcanzado una permanencia estable e imperturbable en la corriente de la práctica, el Cuarto Factor del Despertar nacerá y se desarrollará en ella, el factor de la alegría.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando el practicante pueda permanecer sin distracciones en el estado de alegría, sentirá su cuerpo y su mente ligeros y en paz. En este punto, nacerá y se desarrollará el Quinto Factor del Despertar, el factor de la calma. 

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando tanto el cuerpo como la mente están tranquilos, el practicante podrá entrar fácilmente en el estado de concentración. En este punto nacerá y se desarrollará en él el Sexto Factor del Despertar, el factor de la concentración.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Cuando la practicante permanezca concentrado con profunda calma, dejará de discriminar y comparar. En ese punto, el Séptimo Factor del Despertar se liberará, nacerá y se desarrollará en él, el factor del dejar ir.

Cuando este factor se desarrolle, llegará a la perfección.

Así es como los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena, si se desarrollan y practican continuamente, conducirán a la perfecta permanencia en los Siete Factores del Despertar.

¿Cómo los Siete Factores del Despertar, si se desarrollan y practican continuamente, conducirán al logro perfecto de la comprensión verdadera y la liberación completa?

Si el practicante sigue el camino de los Siete Factores del Despertar, viviendo en un tranquilo aislamiento, observando y contemplando la desaparición del deseo, desarrollará la capacidad de dejar ir. Esto será el resultado de seguir el camino de los Siete Factores del Despertar y conducirá al logro perfecto de la verdadera comprensión y la liberación completa".

Esto es lo que dijo Buda, el Despierto; y todos en la asamblea sintieron gratitud y deleite por haber escuchado sus enseñanzas.





Comentarios

Entradas populares