Tarot Argentino

El Tarot Argentino es un oráculo digital criollo. Estas cartas nacieron al amanecer del día en que los argentinos celebramos la Revolución de Mayo, símbolo de la gestación de la independencia de nuestro país.

Sus significados, aunque con aires argentinos, se corresponden con los del Tarot tradicional. Las imágenes, no tanto. Son mucho más argentinas que las de cualquier otro Tarot. Como es posible que algunas de las imágenes que aparecen en las cartas tengan derechos de autor, este Tarot sólo puede ser usado para fines recreativos.  

El Loco, por ejemplo, es Diego Maradona de chico, el día en que lo entrevistan y dice que su sueño es jugar en el Mundial. Después lo vemos en otra carta fumando un habano en la cancha de Boca. También en "La Mano de Dios". 

En Mandinga, vemos a cinco argentinos famosos. Esto no significa que la carta sugiera que alguno de ellos lo representa o que debamos interpretarla como una personificación del mal. Lucifer es "el portador de luz" y, según dicen, era el favorito del Señor hasta que se le subieron los humos a la cabeza y dejó de estar tan bien posicionado en el ranking Celeste. 

Además, para quien cree que en el universo hay sólo una inteligencia, no hay lugar para un enemigo. 

Aquí, como en muchos otros Tarots, interpretamos esa carta como un encuentro con nuestra propia sombra, con esos aspectos que nos limitan sin que nos demos cuenta. Tal vez sea Lucifer quien los ilumine y nos permita integrarlos a nuestra conciencia.


Cómo usar el Tarot Argentino

1 - Podés leer las cartas en orden, como si fueran un libro, y ese sería el Viaje del Héroe, o el viaje del desarrollo de la consciencia humana.

2 - Podés usarlo como una herramienta de juego o adivinación. Si esta idea te interesa, antes de elegir tu carta, hacé una buena pregunta. Tomate tu tiempo, preguntá con el corazón. La profundidad de la respuesta va a estar en relación directa a la profundidad de la pregunta. 

Cuando tengas claro cuál es el motivo de tu consulta, vas a necesitar algún método aleatorio para elegir un número entre el 0  y el 21. Cuando tengas tu número, buscá la carta que le corresponde y leé la respuesta. 

Si, por ejemplo, salió el 6, tu carta es "Los Amantes". 

Todas las cartas están numeradas y a su lado se leen las interpretaciones del Tarot Argentino. Sentite libre de encontrar tus propios significados de acuerdo a lo que te sugieran las imágenes.

Sugerencias para elegir el número

1 - Abrir un libro y ver si la página que abriste está numerada entre el 00 y el 21.
2 - Usar un programa que elija un número entre 0 y 21. Acá tenés un Generador de números al azar
3 - Numerar unos papelitos y hacer un sorteo.


En cuanto a las preguntas

Si querés saber qué números van a salir en la Lotería o si vas a conocer a tu pareja ideal en el casamiento de tu prima, es difícil que el Tarot Argentino pueda ayudarte.

Si querés saber qué podrías hacer para convertirte en la persona capaz de atraer a tu pareja ideal, cómo podrías mejorar tu salud o qué te está faltando para ganar más dinero, estás más cerca de hacer una pregunta que te permita obtener la respuesta que estás buscando en este oráculo digital criollo.

El Tarot es un libro de sabiduría y una herramienta de autoconocimiento.

Que este Tarot Argentino te ayude a encontrar lo que estás buscando y te traiga paz, alegría y amor en abundancia.

Contacto en Instagram: @alecossavella

La versión sonora de las cartas está en Tarot Argentino en Youtube

* * *

0 - El Diego

Suena el silbato. Comienza el partido. 

Llegó la hora de lanzarte a la aventura.

A nivel cósmico, es el Big Bang. En la Tierra, está saliendo el sol. En tu corazón, hay un deseo. 

"Mi primer sueño es jugar en el Mundial", dice El Diego.

Es un personaje polémico. Hay quienes lo aman y quienes lo odian, quienes lo ven como un ganador, porque viniendo de abajo conquistó el mundo, y quienes lo ven como un mal ejemplo, porque teniéndolo todo no vivió la vida ideal que nos gusta pensar que vivieron los próceres. 

En el Tarot Argentino no hacemos juicios de valor, y mucho menos cuando se trata de juzgar a los demás. Acá vamos a acompañar al Diego en su viaje, con sus alegrías y sus penas, con sus virtudes y defectos, porque es nuestro héroe y porque su viaje también es el nuestro.

Es probable que pocos te vean como un héroe, y que ni siquiera vos te veas así, pero es importante que recuerdes que en este viaje una personalidad íntegra y genuina es más importante que cualquier otra capacidad para demostrar tu heroísmo. 

El amor y la verdad son las únicas fuerzas que salvan. El resto es cartón pintado.

En el Tarot tradicional, El Loco suele ir acompañado de un animal que representa sus instintos primitivos. En el Tarot Argentino, El Diego va acompañado de una pelota invisible, una que no se mancha. Quiere jugar, va en busca de aventuras, en busca de conocimiento. No tiene miedo a equivocarse. Si algo no funciona, lo vuelve a intentar hasta que lo hace funcionar o pierde el interés en lograrlo. 

Lo que lo guía es un sentimiento de felicidad que nace en el corazón. 

Respondiendo a tu pregunta:

El Diego es una carta de nuevos comienzos, oportunidades y potencial. Al igual que él, estás al comienzo de tu viaje, a punto de salir a la cancha y dar tu primer paso hacia lo desconocido. Aunque no sepas adónde vas, sentís que estás llamado a seguir tu corazón, por más loco que te parezca lo que te propone. Esta carta te invita a confiar en el proceso de la vida.

El Diego te anima a probar algo nuevo de manera relajada y divertida.
Te advierte para que te cuides de excesos y descontrol.

Afirmación: Escucho mi corazón. Estoy abierto y listo para ir a donde sea que la vida me lleve.


En la luz: nuevos comienzos, espontaneidad, aventura, inocencia, potencial, fe, valentía, originalidad, libertad, pureza de acción, estar en el presente, apertura, confianza, coraje para mantenerse firme, independencia, creatividad.

En la sombra: insensatez, caos, falta de dirección, falta de juicio, ingenuidad, bloqueos, excesos.

Tenés todo lo que necesitás para empezar. Si estabas esperando una señal, es esta. Tu fe inquebrantable en la existencia te permite ser consciente del miedo y avanzar de todos modos. 

Dale para adelante. Tu confianza es tan pura que nada te puede parar. Sos la primavera y estás llegando.

Loco, loco, loco... como un acróbata demente saltaré...

***  


1 - El Mago

Tenés la habilidad y los recursos necesarios para crear lo que quieras, así que dale para adelante, pero acordate de que junto con la habilidad para crear viene la responsabilidad por tus creaciones. 

René Lavand nos muestra los cuatro reyes que simbolizan los cuatro elementos fundamentales de toda creación: Bastos (Fuego, Espíritu), Copas (Agua, Emociones), Espadas (Aire, Intelecto), Oros (Tierra, Materia).

Recibiendo inspiración del Infinito, Luis Alberto y Julio materializan los impulsos abstractos que vienen de la fuente de toda vida, y los convierten en arte. Representan la voluntad, la sabiduría y la palabra a través de las cuales se creó el universo. Hacen malabarismos con las diferentes herramientas de la comunicación. Utilizan todos los métodos a su disposición para lograr su objetivo. Naturalmente, la tentación de abusar de sus poderes es grande. Todos los creativos tienen que recordar que trabajan con fuego y hacer un auto-examen constante, porque sus talentos son un arma de doble filo, pueden ser usados tanto para crear como para destruir, de manera egoísta o al servicio del bien común. 

El Mago nos recuerda también que cualquier manifestación de sabiduría incluye alguna forma de ilusión. En palabras de Lao-Tsé: el Tao que puede expresarse, no es el verdadero Tao. 

Respondiendo a tu pregunta:

Si no vos, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo? No dudes en tomar la iniciativa. Tenés una sana confianza en tus capacidades y sabés que si te concentrás podés lograr tus objetivos. Hoy es el día ideal para empezar algo o poner a prueba tus habilidades. 

Recordá que El Mago está siempre al servicio de una ley superior, así, al mismo tiempo que consigue lo que quiere, beneficia a todos y lleva la luz de la comprensión a la oscuridad de la ignorancia.

El Mago nos anima a crear, a actuar, a tomar la iniciativa, a emprender algo y materializarlo.
Nos advierte que debemos recordar cuál es la fuente de la que proviene nuestro poder y usarlo con sabiduría. 

Afirmación: La plena expresión de mi potencial creativo me hace feliz.


En la luz: Creatividad, acción, poder, manifestación, habilidad, comunicación oral y escrita, tecnología, magia, trabajo por cuenta propia, tener el don de la palabra, dirigir tu voluntad, visualización creativa, manifestar tus deseos.

En la sombra: Estafas, mentiras, falta de comunicación, abuso de poder, estancamiento creativo, malas intenciones, manipulación.

Tu éxito va a ser mayor si antes de empezar a actuar tenés una visión clara de lo que vas a crear, y si eso que vas a crear está alineado con tu propósito de vida. Si sólo te motivan el dinero, el estatus o la fama, tus triunfos van a ser pequeños y no te van a dar la satisfacción que estás buscando. 

Acordate de lo que dice Don Juan: "¿Tiene corazón ese camino? Si tiene, es bueno, si no, de nada sirve."

De nada sirve, escaparse de uno mismo.

***

2 - La Maga

 La Maga te invita a confiar en tu intuición.

Mientras que El Mago es el guardián de la mente consciente y el mundo tangible, La Maga es la guardiana de la mente subconsciente y la maestra de los misterios ocultos. Sentada en el umbral que divide la mente consciente de la inconsciente, tiene una habilidad innata para viajar entre esos dos reinos sin esfuerzo.

Nos recuerda que el mundo no siempre es lo que parece y que muchos de nuestros actos tienen su origen en profundas influencias invisibles.

Mercedes toca el bombo con los ojos cerrados. Está sintiendo las vibraciones del instrumento en todo su ser. Aimé nos dice que saber de la cultura de un pueblo es saber de uno mismo.

Argentina es un sentimiento. El dos es dualidad y la dualidad es el precio de la existencia. La paz que buscamos está en la reconciliación de los opuestos. Confiá en tu intuición y en tu energía femenina, incluso si la energía masculina a tu alrededor parece más fuerte.

Sentite orgullosa de tu capacidad para nutrir y sentir empatía.

Respondiendo a tu pregunta:

Relajate y dejá que el río de la vida te traiga lo que te tenga que traer. Observá lo que pasa en tu entorno sin ninguna intención ni expectativa y dejá que las cosas se desarrollen de forma natural. No fuerces los acontecimientos, pero no por eso dejes de tomar la iniciativa cuando tu voz interior te lo indique.

Prestá atención a tus sueños, pueden traerte información valiosa.

La Maga te anima a confiar en tu intuición.

Te advierte sobre el peligro de no hacer nada y esperar que ocurran milagros.

Afirmación: Confío en mi intuición.


En la luz: misterio, intuición, estabilidad emocional, adivinación, sabiduría, conocimiento esotérico, cosas aún por revelar, guías espirituales, descubriendo tu propia verdad.

En la sombra: secretos, no confiar en tu intuición, que te mientan, no escuchar, inmoralidad.

Si encontraste la verdad en tu interior, no hay nada más que encontrar en toda esta existencia. La verdad está funcionando a través tuyo. Cuando abrís los ojos, la verdad abre sus ojos. Cuando los cerrás, la verdad los cierra. Esta es una meditación muy poderosa. Si hacés esto, no tenés que hacer nada más; cualquier cosa que estés haciendo, la hace la verdad. Caminás, es la verdad caminando; dormís, es la verdad descansando; hablás, es la verdad hablando; estás en silencio, es la verdad que está en silencio.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón...

***

3 - Eva

Este es el momento de expresar tu creatividad.

Eva es madre, amante y gobernante, todo al mismo tiempo. Su fuerza reside en que es capaz de unificar los valores espirituales con los materiales.

La feminidad se expresa de muchas maneras y es necesaria para crear equilibrio, tanto en hombres como en mujeres. Eva te invita a conectarte con tu energía femenina y a crear belleza en tu vida. Tomate un momento para reflexionar sobre la abundancia que te rodea y expresá gratitud por todo lo que creaste hasta ahora para que puedas seguir construyendo sobre esa energía.

La experiencia de la creatividad es una puerta de entrada a lo desconocido. Técnica, experiencia y conocimiento, son apenas herramientas: la clave de la creatividad auténtica está en abandonarse a la energía que posibilita el nacimiento de todas las cosas. Esa energía no tiene forma ni estructura, pero, aún así, todas las formas y estructuras surgen de ella.

No importa qué aspecto particular tome tu creatividad, puede consistir en escribir o cantar, en ordenar tu casa o preparar una comida. Lo importante es permanecer abiertos a lo que quiere ser expresado a través nuestro.

Recordá que nuestras creaciones no nos pertenecen, surgen de la fuente de toda vida. Cuando sos un canal de esa fuente, tus creaciones son tanto una bendición para vos como para los demás.

Respondiendo a tu pregunta:

Algo que estuvo creciendo dentro tuyo durante mucho tiempo finalmente puede salir a la superficie, y algo que hasta hoy estaba estancado va a recibir un fuerte impulso de crecimiento.

Lo que empieces hoy tiene muchas posibilidades de desarrollarse con éxito, ya que tu excelente comprensión de los procesos naturales te va a impulsar instintivamente a hacer lo correcto.

Si podés, salí a pasear. Tratá de estar en contacto con la naturaleza, donde tu espíritu y tu alma puedan refrescarse.


Eva te anima a confiar en tu capacidad de crecimiento y a estar abierta al cambio.
Te advierte sobre el peligro de dejarte llevar por procesos desenfrenados y desperdiciar oportunidades.

Afirmación: Amo y soy amada. Nutro y cuido desde un lugar de comprensión y apoyo.


En la luz: nutrición, abundancia, fertilidad, maternidad, tu madre, amor, belleza, empresaria, madre tierra, varias tareas al mismo tiempo, embarazo, creatividad, resolución creativa de problemas, realización de tu potencial, negocio exitoso.

En la sombra: pereza, estancamiento creativo o empresarial, falta de coordinación, despilfarro de recursos, dificultades económicas, problemas en el hogar, depresión.

"Recuerdo muy bien que estuve muchos días triste cuando me enteré de que en el mundo había pobres y había ricos; y lo extraño es que no me doliese tanto la existencia de los pobres como el saber que al mismo tiempo había ricos." (Eva Duarte)

No llores por mí, Argentina. Te quiero cada días más.

***

4 - El General

Tomá las riendas de tu vida y hacé lo que tenés que hacer.

El General es un maestro de su propio destino. Así sea rico o pobre, es un líder porque se liberó de las cadenas de los condicionamientos represivos y las opiniones de la sociedad. Se hizo a si mismo surgiendo de las raíces oscuras de su pasado y desarrollando alas para volar. 

Es rebelde, no porque esté luchando contra algo, sino porque descubrió su propia naturaleza y está decidido a vivir de acuerdo con ella. Sabe que gobernar es servir. 

San Martín dijo que la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de repente con una miserable cuota de poder.

Juan Domingo lo expresó así: "Para conducir a un pueblo, la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para si mismo."

El General sugiere que adoptes un rol paternal (independientemente de que seas hombre o mujer), protegiendo y ayudando a tus seres queridos. Podés ser el sostén de tu familia o ayudar a quienes confían en tu estabilidad y seguridad. 

El General nos anima a responsabilizarnos por nuestra verdad y a reflejarla en nuestros actos.

Respondiendo a tu pregunta:

Hacelo. Tenés todo lo que necesitás para poner tus cosas en orden y completar las tareas pendientes. Si no sabés qué hacer, empezá por ordenar tu casa o pagar las cuentas atrasadas. Sé estratégico y organizado en tu enfoque, y seguí tu plan hasta el final.

Eso sí, no esperes recibir el crédito por tus acciones. Recordá que cuando un líder hizo su trabajo, y se alcanzó el éxito, la gente tiende a pensar que hizo todo sin su ayuda.

El General te invita a llevar a cabo tus intenciones y planes con perseverancia.
Te advierte sobre el peligro de sofocar la vitalidad por una exagerada tendencia a la sobriedad y el perfeccionismo.

Afirmación: Confío en mi poder. Gobierno sirviendo y sirvo gobernando.

En la luz: autoridad, orden, estructura, liderazgo, el padre, ascenso a un puesto superior, autoafirmación, ambición, la ley y el orden, firmeza con los demás y con vos mismo, responsabilidad, estabilidad. 

En la sombra: un fanático del control, alguien débil, crueldad, pereza, abuso de poder, falta de disciplina, anarquía, inmadurez. Rigidez excesiva.

Tu mejor amigo es el que corrige tus errores o reprueba tus desaciertos.

Serás lo que debas ser o no serás nada.

***

5 - El Director Técnico

Escuchá lo que tienen para decirte los que ya pasaron por una situación similar a la que vos estás enfrentando ahora.

La tarea del Director Técnico es transmitir su sabiduría e iniciar a otros en su conocimiento para que puedan ser la mejor versión de si mismos. Es un maestro espiritual, alguien que actúa como un intermediario entre lo humano y lo divino. 

Conecta. Construye puentes. Te pone en contacto con la voz de tu maestro interior.

Antes de que El Diego pueda descubrir sus propios sistemas de creencias y tomar sus propias decisiones (para bien o para mal, asociadas con la siguiente carta, Los Amantes), El Director Técnico lo alienta a aprender los principios fundamentales de una fuente confiable, a trabajar con un maestro, mentor o guía, que le enseñe valores de manera estructurada. 

Quien quiere mejorar, tiene que aprender de sus predecesores. 

La única forma de poder romper las reglas de manera eficaz es conociéndolas en profundidad. 

Para aprender y mejorar necesitamos una actitud de humildad y receptividad, tenemos que vaciar nuestra copa. Estar en ese vacío puede ser desorientador. No hay nada a qué aferrarse, no hay un sentido de dirección, ni siquiera una indicación de qué elecciones y posibilidades vamos a encontrar más adelante. Sin embargo, fue ese estado de potencialidad pura el que existía antes de que se creara el universo. Todo lo que podés hacer ahora es relajarte en ese vacío, caer en el silencio entre las palabras, observar el espacio entre la respiración que entra y la respiración que sale, y atesorar cada momento de la experiencia. 

Respondiendo a tu pregunta:

Tenés motivos para tener confianza y excelentes posibilidades de lograr algo importante. No te dejes atrapar por rituales rígidos y no escuches frases huecas o promesas vacías. Buscá los valores fundamentales, y no te dejes impresionar por las apariencias. Si caés en un conflicto de intereses, tomá una decisión que te permita dentro de unos años recordar este día con la conciencia tranquila.

La consciencia comienza a tomar forma y a diferenciar el bien del mal. Lo que ves no es lo único que hay. Algo sagrado está a punto de nacer.


El Director Técnico te anima a darle sentido a las cosas y a hacer algo importante.
Te advierte sobre el peligro de ser arrogante y creer que tu punto de vista es el único que vale.

Afirmación: Estudio y aprendo para escuchar mejor la voz de mi propio corazón.

En la luz: Identidad de grupo, grandes instituciones, educación, enseñanza, aprendizaje, tradición, ortodoxia, el status quo, religión, un gurú o maestro, guía espiritual, grupos ocultistas o místicos, búsqueda de consejo, retiro espiritual, hermandad.

En la sombra: Cultos, falsos gurús, abuso de poder, extremismo, cierre de escuelas, hospitales y servicios sociales, retiro de servicios educativos.

Florentino Ameghino dijo: "Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos. El día en que perciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más."

Carlos Salvador Bilardo dijo: "Tras ganar el mundial, no pensé ni en mi familia ni en mis amigos, sino en Zubeldía” (su Director Técnico cuando jugaba en Estudiantes).

***

6 - Los Amantes

Tenés que decidir si querés seguir estando seguro y confortable en el útero de lo conocido, o si vas a aventurarte a lo desconocido con todos los riesgos que eso implica.

Es probable que tengas que elegir entre dos alternativas, una persona u otra, un estilo de vida u otro, ahorrar tu dinero o irte de vacaciones. En el fondo, vos sabés lo que tenés que hacer. Es posible que todavía dudes porque el precio te parece caro, pero vos sabés.

La vida no es una ciencia exacta y las cosas no son siempre "o blanco o negro". Hay muchos tonos de gris. Y colores. Elegir entre varias opciones, usando tanto la cabeza como el corazón, es el gran desafío de esta carta. 

Más allá de tu género de nacimiento, o el que percibas como tuyo, Los Amantes habla de las fuerzas complementarias que vas a encontrar tanto en vos como en otras personas y que vas a poder utilizar siempre y cuando puedas aceptarlas y administrarlas.

Cualquier relación que se mantenga viva permite a los involucrados experimentar todas las dualidades, todos los opuestos. Junto con el amor vienen los celos, con la armonía, los conflictos, y con la emoción de conocerse, la posibilidad de la separación.

Si estudiar en la “escuela de la vida” tiene un objetivo, es muy probable que sea el de convertirnos en individuos completos y totales. Las relaciones que tenemos con las cosas y con otros son una de las materias más importantes.

Respondiendo a tu pregunta:

Los Amantes se trata de elegir. Elegir quién querés ser en esta vida, cómo te conectas con los demás, y cuáles son tus límites. Para tomar buenas decisiones, tenés que ser fiel a tus creencias y valores personales. Incluso así, no todas las decisiones van a ser fáciles. 

Los Amantes puede ser una señal de que te enfrentás a un problema y tenés que considerar todas las consecuencias antes de actuar. No tomes una decisión basada en el miedo, la culpa o la vergüenza. Ahora, más que nunca, tenés que elegir el amor: el amor por vos, el amor por los demás y el amor por todo lo que existe. 

Si todavía tenés dudas, dale unas vacaciones a la razón, escuchá tu voz interior y seguí tu corazón. Fijate qué diferencias y contradicciones internas tenés que superar, y qué tenés que hacer para volver a unir lo que está desunido. Tomá una decisión audaz. Elegí ser la mejor versión de vos mismo.

No siempre, cuando aparece esta carta, te encontrás con el amor de tu vida en el supermercado, pero a veces sí. Así que, por las dudas, producite lo mejor que puedas.

Los Amantes te anima a unirte a otros e involucrarte en un proyecto de todo corazón.
Te advierte sobre el peligro de creer que la Luna de Miel es el matrimonio.

Afirmación: Ahora estoy en condiciones de conocer a la pareja que siempre quise tener. 

En la luz: Amor, elecciones, asociaciones, afecto, estar juntos, hacer negocios con otro, una historia de amor, enamorarse, un compromiso, elegir entre dos amantes, armonía, confianza, matrimonio, contratos, unión.

En la sombra: Una historia de amor o una relación rota, miedo al compromiso, infidelidad, un negocio que salió mal, separarse.

Buda definió la compasión como "amor más meditación". Cuando tu amor no es únicamente deseo por el otro, cuando tu amor no es únicamente una necesidad, cuando tu amor es un compartir, cuando no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio, sino que está dispuesto a dar por el simple gozo de dar, entonces agregale meditación y se liberará una fragancia muy pura, la compasión. La compasión es el fenómeno más elevado. 

Todos estamos en esta vida para ayudar a los otros. Lo que no sabemos es para qué están los otros.

***

7 - La Nave

Llegó la hora de correr riesgos y asumir las consecuencias de tus acciones, porque vas en busca de la realización de tu sueño.

Estás dejando atrás la ciudad de tu infancia, la que hasta hoy te había brindado protección y una tranquilizadora sensación de seguridad. Aunque naciste en el mundo dual, cuando eras chico no te dabas cuenta de lo importante que es elegir entre una cosa y otra. No hacía falta, otros decidían por vos. Al subir a La Nave y empezar a recorrer tu propio camino, te das cuenta de que existe una Ley de Causa y Efecto, y que si bien hay un fenómeno único al que podemos llamar temperatura, la única manera de entenderlo es a través del par de opuestos "frío y calor". 

Si querés que La Nave te lleve a tu destino, vas a tener que ser capaz de administrar fuerzas opuestas y tomar decisiones conscientes, haciéndote cargo de las consecuencias

Después, como decía Jesús, "si no volvemos a ser como niños pequeños, no entraremos en el reino de los cielos." 

Pero vamos paso a paso. Ahora, si querés avanzar, vas a tener  que comer el fruto del árbol del bien y del mal, porque los niños pequeños no pueden entrar al reino de los cielos. 

Primero hay que ser niño y vivir en la ignorancia, después hay que crecer y adquirir conocimiento, y finalmente hay que volver a ser "como niños pequeños", ese es el fruto del árbol del conocimiento, la sabiduría. Volver a ser como niños pequeños no es una regresión, sino una apertura hacia algo superior. Es el camino que recorre todo buscador espiritual en busca del autoconocimiento y la transformación interior.

Así que tomá las riendas de tu destino y dale para adelante, pero no sobrestimes tus poderes recién adquiridos, no sea que te pase como a Ícaro que con sus alas de cera quiso llegar hasta el sol.

Respondiendo a tu pregunta:

Preparate, porque algo importante está a punto de empezar. Un nuevo trabajo o una nueva relación. Vas a tener que decidir y asumir responsabilidades, pero no te apures, porque lo más importante es que hagas las cosas bien y no te desvíes de tu camino. Eso sí, una vez que tengas todo listo, apretá el acelerador. Todo apunta al éxito.

La Nave te anima a aprovechar inmediatamente una oportunidad con determinación y objetividad.
Te advierte sobre el peligro de creer que lo único que tenés que hacer es empezar. 

Afirmación: Estoy poniendo mi vida en orden y preparándome para un nuevo comienzo.

En la luz: Impulso, fuerza de voluntad, dirección, ambición, confianza, victoria, éxito, un viaje, transporte, superación de obstáculos, triunfo frente a la adversidad, acudir en ayuda de otro, dominar una habilidad, energía.

En la sombra: Energía dispersa, falta de dirección, pérdida de voluntad, ambición, un viaje cancelado, un vehículo averiado, necesitando la ayuda de otro.

La mente nunca puede ser inteligente; únicamente la no-mente es inteligente; sólo la no-mente es revolucionaria, original y radical. La mente produce un tipo de letargo. Agobiado por las memorias del pasado, cargado con proyecciones al futuro, seguís viviendo al mínimo. En cuanto empezás a responder en el presente, sin pensamientos, la llama surge clara, fuerte y vital. Esa es la conciencia. 

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir, y al fin andar sin pensamiento.

Ahí va el capitán Beto por el espacio
Con su nave de fibra hecha en Haedo

***

8 - La Justicia

Es hora de evaluar cuidadosamente las consecuencias de tus actos. 

La espada es un arma de doble filo, podés usarla tanto para ayudar y proteger, como para lastimar y dominar. La elección es tuya.

Lo mismo ocurre con la mente. En la medida que juzguemos, vamos a ser juzgados.

Ahora tenés una espada, pero acordate de que junto con la espada viene la responsabilidad que asumís al usarla. 

Con La Justicia no podemos echarle la culpa de nuestros problemas a nuestros padres, a nuestro país, a los Estados Unidos, al Diablo, o a cualquier cosa o persona que no seamos nosotros mismos. 

Es muy posible que nuestros padres hayan tenido, o todavía tengan, muchos defectos, lo mismo que nuestro país, los Estados Unidos o el Diablo, pero mientras sigamos echándoles la culpa de todos nuestros problemas a fuerzas externas, nunca vamos a tomar las riendas de nuestro destino para tratar de solucionarlos.

A veces tenés que decidir con el corazón, pero La Justicia te pide un juicio meditado y consciente, más racional que emocional. Si te tocó esta carta, ya sabés, o vas a saber muy pronto, que hay un karma de vivir al sur y un karma de vivir en cualquier lado. 

Aquí ya no se trata de ver qué karma nos tocó, sino de ver qué es lo que podemos hacer con él.

Recordá que cada acto lleva en si mismo su castigo o su recompensa. El karma es instantáneo.

Respondiendo a tu pregunta:

Hoy tenés que decidir con la cabeza, sin dejarte arrastrar por tus emociones. Si hay un conflicto y tenés que tomar una decisión, sé justo y considerá las consecuencias de tus acciones a largo plazo, tratando siempre de beneficiar a todos los involucrados. 

Es posible que hoy te enfrentes a las consecuencias de una acción pasada. Dependiendo de cómo hayas actuado, vas a poder estar feliz por el resultado o vas a enfrentar el día con una sensación extraña. Sea como sea, que esta situación te sirva para recordar que siempre cosechamos lo que sembramos y, teniendo eso en cuenta, actuar en consecuencia.

La Justicia te anima a analizar algo con objetividad y a reconocer tu propia responsabilidad en las situaciones que te toca enfrentar.
Te advierte sobre el peligro de volverte incapaz de actuar por tanto reflexionar.

Afirmación: Estoy centrado y en paz. El amor y la verdad guían mis acciones.

En la luz: justicia, karma, equilibrio, responsabilidad, rendición de cuentas, integridad, dignidad, acuerdos, asuntos legales, consultar a un abogado, el sistema de justicia. Causa y Efecto. 

En la sombra: Error judicial, trato injusto, perder un caso, aplazamiento, desequilibrio, mentiras e hipocresía, ser manipulado, no poder decir tu verdad.

Mejor que quien sabe lo que es justo es quien ama lo que es justo.

***

9 - El Sabio

Relajate, sé vos mismo. Los demás puestos ya están ocupados.

Carl Gustav Jung dijo que nuestro talento innato para imitar a otros es muy útil para los fines colectivos, pero muy perjudicial en el proceso de individuación. 

Retirado de la sociedad, El Sabio es el encargado de entregarle al héroe la fórmula mágica que lo va a proteger a lo largo del camino. También se encargará de revelarle su nombre verdadero, no el que recibió del mundo, sino el que trae del infinito.

El Sabio te dice: Mostrame tu rostro original, el que tenías antes de que nacieran tus padres.

Ya perdiste la inocencia de la inconsciencia. Ahora, a mitad de camino, el desafío es superar la penumbra de la semiconsciencia. 

Para seguir avanzando, necesitamos de la ayuda del Sabio. Puede llegar a nuestra vida como una persona, un libro, una canción, o simplemente como una comprensión que nos llega quién sabe de dó nde mientras estamos haciendo las compras en el supermercado.

Para acompañarnos en nuestro viaje a través de la noche, un sabio llamado Silvio Manuel nos dejó un encantamiento de protección:

Ya me di al poder que rige mi destino.
No me agarro ya de nada, para así no tener nada que defender.
No tengo pensamientos, para así poder ver.
No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.
Sereno y desprendido, me dejará el águila pasar a la libertad.

Respondiendo a tu pregunta:

Confiá en tu intuición, prestale atención a las señales. Este día es tuyo. No te dejés llevar por la corriente de las tareas del mundo. Si tenés que hacer algo, hacelo con atención y cuidado, sin dejarte presionar o influenciar por nadie. Si tenés que decidir algo importante, dejá que el asunto madure hasta que llegues a una decisión que surja de la totalidad de tu ser. Meditar, dar un paseo, o simplemente sentarte abajo de un árbol puede ayudarte a llegar a una conclusión que beneficie a todos los involucrados.

El Sabio te anima a respetarte y a dejar que las cosas maduren a su debido tiempo.
Te advierte sobre el peligro de retirarte del mundo y abandonar la acción por miedo a enfrentar la realidad.

Afirmación: Disfruto de mi soledad. Puedo dejar de estar solo cuando quiera.

En la luz: Introspección, contemplación, reflexión, búsqueda de experiencias espirituales, meditación, ser discreto, estudio en el hogar, alejarse de la sociedad, paciencia, auto exploración, autoayuda.

En la sombra: Retirarse de los seres queridos, darle la espalda a alguien, estar aislado, sentir frío, ensimismamiento, inadaptado social, soledad, exilio, ser silenciado, tristeza.

El Sabio cierra el ciclo que en el Tarot representa el viaje del sol en el cielo diurno, el conocimiento que conseguimos acumular hasta el momento en nuestro proceso de desarrollo de la conciencia.

¿Qué es lo más difícil? Conocerse a uno mismo.
¿Qué es lo más fácil? Dar consejos a otros.

***

10 - La Rueda de la Fortuna

Si llegaste hasta acá, ya sabés quién sos. Ahora la gran pregunta es cuál es tu propósito en la vida.

Tener un propósito no significa que tengas que viajar a la luna, acabar con la pobreza en el mundo o ser neurocirujano. Tener un propósito es avanzar en cualquier camino que para vos tenga corazón, expresarte haciendo algo que te haga vibrar. 

Para que la vida sea una aventura, tenemos que estar en contacto con lo que nos entusiasma. Los chinos lo dicen así: "compro arroz para vivir y compro flores para tener por qué vivir".

Esta carta representa la rueda del tiempo, que siempre trae cosas nuevas, haciendo a su vez que otras queden atrás.

Brahma crea el mundo, Vishnu lo mantiene, y Shiva lo destruye para que el proceso vuelva a comenzar. Nacemos, vivimos, morimos. 

Cambia, todo cambia, diría Mercedes.

Cuando en la mitología el héroe le pregunta al Oráculo cuál es su tarea, la respuesta por lo general es bastante ambigua, es algo así como "buscá el tesoro escondido y difícil de encontrar". 

Es probable que tu gran desafío ahora sea llegar a fin de mes con elegancia, o mejorar tus relaciones con tus semejantes, y que te parezca que no estás para buscar tesoros escondidos, y mucho menos si son difíciles de encontrar. 

Si ese es tu caso, es importante que recuerdes que no por ser simple o pequeña tu tarea es menos importante. Buda despertó sentado abajo de un árbol. Vos podés despertar tomando mate.

La Rueda de la Fortuna te sugiere que permitas que la idea de "un tesoro escondido" de un par de vueltas en tu cabeza. Si te entusiasma, profundizá. Si no te ayuda, dejala en libertad.

Respondiendo a tu pregunta:

Hay días en los que tenemos que enfrentarnos a situaciones y tareas que parecen inevitables. Si hoy tenés la impresión de que ciertas cosas siguen su propio curso y de que no podés hacer nada al respecto, no luches contra eso. Asumí que todo tiene su razón de ser, aunque el significado de lo que está pasando esté, por el momento, oculto para vos. Hay muchas posibilidades de que en el futuro todo esto resulte ser beneficioso. 

La "x" del problema es que no siempre sabemos qué es lo que nos conviene, así que a veces la vida tiene que forzarnos a aceptar nuestro propio destino. La forma en que experimentes el tiempo por venir va a depender completamente de tu voluntad de estar abierto o no a los llamados de la existencia. 

La Rueda de la Fortuna te anima a reconocer tu destino y a convertirlo en la misión de tu vida.
Te advierte sobre el peligro de despreciar tu suerte y vivir sin alegría.

Afirmación: Ahora estoy listo para un milagro en mi vida.

En la luz: Suerte, oportunidad, cambios, un punto de inflexión, movimiento, ganar, un encuentro que puede cambiar tu vida, ganar en un juego de azar, un sí definitivo, buenos momentos, éxito.

En la sombra: mala suerte, contratiempos, fracasos, entrar en un período de penuria o dificultad, decepciones, un no rotundo, malos momentos.

Si te gusta la estabilidad y tener siempre el control, la Rueda de la Fortuna te puede dar una sacudida inolvidable. Esta carta sugiere que factores fuera de tu control están influyendo en tu situación. Es como si el Universo te estuviera dando lo que le parece mejor a pesar de tus mejores esfuerzos por evitarlo. Lo mejor que podés hacer es aceptar lo que está pasando y adaptarte, ir con la corriente. 

Al grito de Om alcanzaremos la liberación.

***

La Rueda de la Fortuna cierra el ciclo "masculino" del camino, el que discrimina y separa. 
A partir de la próxima carta, empieza ciclo "femenino", el que acepta y une. 

***

11 - La Fuerza

Quien hiere a la bestia que le ofrece ayuda solo encontrará infortunio en su camino.

La Fuerza nos invita a recordar que, como dijo Jung, "tratar de negar la sombra reprimiéndola es como tratar de curar un dolor de cabeza decapitando al paciente."

La gran diosa Inanna, versión sumeria de Venus, era representada feliz, montando un león que ella misma había domado. Después, como resultado de la condena de la tradición cristiana a nuestros aspectos instintivos, el león pasó a simbolizar el mal que debe ser eliminado a cualquier precio y a ser derrotado una y otra vez por justos y santos en sangrientas batallas. 

La Fuerza te invita a establecer una relación armónica entre tu parte civilizada (Martín Karadagian) y tu parte animal (La Momia). 

Nuestro ego se formó y fortaleció durante la primera parte del viaje para que ahora podamos enfrentar esta poderosa fuerza inconsciente y asimilarla a nuestra consciencia de manera que nos ayude a avanzar y a alcanzar nuestros objetivos en vez de destruirnos con su inmenso poder. 

Como esta carta marca el comienzo de la vía "femenina" de los Arcanos Mayores, el transcurso del sol durante la noche, en el ángulo superior izquierdo vemos la silueta de una mujer a la que Martín parece estar mirando mientras ofrece su espectáculo de Titanes en el Ring.

Respondiendo a tu pregunta:

Hoy te vas a sentir vital, lleno de energía y con tantas ganas de vivir que no deberías sorprenderte si te dejás llevar por una pasión. Eso no quiere decir que tengas que participar en una orgía o tirarte en paracaídas, sino que hoy podés permitirte una mayor dosis de excitación y es posible que eso sea justo lo que te recomendó el doctor. Si compartís este placer con alguien más o lo empleás en un proceso creativo, vas a poder apreciar intensamente sus aspectos benéficos. 

Debido a tu energía y brillo intensos, vas a superar obstáculos como si estuvieras jugando y tu imagen va a ser más atractiva para otras personas.

La Fuerza te anima a a entregarte apasionadamente a una persona, tarea o experiencia.
Te advierte sobre el peligro de de seguir sólo el principio del placer y no prestar atención a los valores de los demás.

Afirmación: Disfruto de la vida momento a momento.

En la luz: confianza en uno mismo, paciencia, sexo, erotismo, actos heroicos, fuerza a través del poder personal y no de la violencia, vitalidad, potencia, confianza sin arrogancia, compasión.

En la sombra: debilidad, fragilidad, falta de autocontrol o paciencia, falta de coraje, necesidad de apoyo, dudas sobre uno mismo, alguien autoritario, vanidad.

La semilla no sabe lo que va a suceder, no sabe lo que es una flor, no sabe que tiene el potencial de convertirse en una. Siente que el camino es largo y que es más seguro no recorrerlo, porque el trayecto parece difícil y nada está garantizado. Muchos van a ser los riesgos si se decide a brotar. Ahora está segura, escondida dentro de una dura coraza, pero hay algo la impulsa y decide hacer un esfuerzo, rompe la cáscara y empieza a moverse. Inmediatamente, la lucha comienza, tiene que empujar la tierra, esquivar las piedras. Y la semilla que era muy dura se convierte en un brote muy delicado. No había peligro para la semilla, podría haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos. Sin embargo, emprende su camino hacia lo desconocido, hacia la fuente de luz. Enorme es la cruz que le toca cargar, pero la semilla tiene un sueño y se mueve.

***

12 - El Colgado

Estás en el mundo del revés. Estás en crisis. 

Creías que todo estaba en orden, que tenías todo controlado y, de repente, sin saber por qué, te sentís estancado y muchas de las cosas que antes te hacían feliz ahora te ponen de mal humor.

Podés estar sintiendo miedos primitivos, miedo a la muerte, a la soledad, o a lo que podés interpretar como una falta general de sentido, miedos que no te ayudan en nada a salir de una crisis.

Las cosas ya no te entusiasman como antes. Es comprensible. En palabras de Jung: "no podemos vivir la tarde de la vida con el programa de la mañana, porque lo que era maravilloso por la mañana nos parecerá pequeño al atardecer."

El Colgado está clavado en el madero de sus actitudes y puntos de vista petrificados. Sus ojos están cerrados: está ciego a todo lo que no encaja en el sistema cerrado de sus conceptos ya definidos. Cada nueva idea, cada nuevo impulso, es ignorado o resistido.

El Colgado representa todas las crisis que nos obligan a cambiar de rumbo, como, por ejemplo, la crisis de la mediana edad, esa que describe Dante en la primera frase de la Divina Comedia: "En la mitad del camino de la vida, me vi perdido en una selva oscura."

Estás siendo obligado a salir de tu zona de confort, pero no te olvides de que los ideogramas chinos que forman la palabra crisis son dos: "peligro" y "oportunidad". 

Reconocé el peligro, aprovechá la oportunidad.

Respondiendo a tu pregunta:

Estás perdido en un callejón sin salida y tenés, te guste o no, que cambiar de rumbo. Intentar resolver el problema por la fuerza no te va a ayudar. Es como si estuvieras en arenas movedizas: cuanto más luches, más te vas a hundir. Para que las cosas vuelvan a moverse, vas a necesitar mucha paciencia, la voluntad de sacrificar viejos hábitos y la determinación de contemplar la situación con atención, durante el tiempo que sea necesario, hasta que de repente la solución se vuelva clara. 

Esto, aunque no lo parezca, en el fondo es simple, porque todas las soluciones son simples cuando finalmente las encontramos.

El Colgado te anima a ver una situación desde otro punto de vista y a abrirte a nuevos conocimientos.
Te advierte sobre el peligro de resignarte, de darte por vencido o persistir obstinadamente en algo por pura costumbre.

Afirmación: Me dejo llevar y entiendo, acepto y sigo el camino que se me revela paso a paso.

En la luz: Dejar ir, sacrificar algo por un bien mayor, rendirse, romper patrones, crisis, ver una nueva perspectiva, suspensión de la actividad, renunciar a algo, experimentar una metamorfosis, un avance espiritual, un desapego de lo material.

En la sombra: Estar en el limbo, ser de mente estrecha, no poder soltar, tener motivos falsos, incapacidad para liberarse, reprimirse, aferrarse a lo material.

Nadie está vivo, decía Martin Luther King, mientras le tenga miedo a la muerte.

Estás desorientado y no sabés qué trole hay que tomar para seguir...

***

13 - La Transformación

Se terminó. 

En la imagen, el Ave Fénix renace de sus cenizas.

Esto se terminó y esta etapa debe ser cerrada con elegancia. No vayas corriendo de un lugar a otro, escapándote de los finales. Enfrentalos. Viví esta experiencia plenamente para que sea una despedida y no una huida. Más de lo mismo, o más rápido, no te va a ayudar a avanzar. 

Nadie nos obliga a aprender de nuestras experiencias, pero si continuamos quejándonos y lamentándonos, no vamos a ir muy lejos. Esta experiencia es inevitable. La fruta madura debe caer a la tierra para poder generar nuevos frutos. 

El ego se forma estableciendo límites, entre la mente y el cuerpo, entre Dios y el ser humano, entre el bien y el mal. Al llegar a La Transformación, vemos que esas divisiones son apenas fronteras que nos sirvieron para construir el ego, pero que una vez que nuestro ego está fuerte y establecido, debemos disolverlas. 

Quien muere antes de morir, no muere cuando muere. 

El Colgado nos agotó hasta que entendimos que teníamos que cambiar y avanzar, pero del mismo modo en que no podemos quedarnos dormidos mediante un esfuerzo de la voluntad, La Transformación nos invita no a que hagamos algo, sino a que dejemos que suceda.

Las verdaderas transformaciones sólo pueden tener lugar a través de Tánatos, el polo de la muerte. Eros, el polo de la vida, solo puede ofrecernos cambios que en el camino del desarrollo de la consciencia apenas podemos interpretar como desvíos, por más interesantes que sean.

Respondiendo a tu pregunta:

Algo se termina. Tal vez estés contento por que "eso" finalmente se terminó, o tal vez te sea difícil dejarlo ir porque significó mucho para vos en el pasado. De cualquier manera, es hora de decir adiós. No intentes preservar algo que ya se fue. Cuando realmente lo hayas soltado, te vas a sentir libre y aliviado, incluso si eso en este momento te parece difícil de imaginar.

Esto puede ser un punto de inflexión en tu vida. Por lo tanto, dejá ir todo aquello que sabés que por más que te esfuerces no va a dar resultado. Dejá atrás los malos hábitos y decile adiós a todo lo que ya no te sirve. Cuanto más dispuesto estés a liberarte de las estructuras obsoletas, más rápido va a surgir una nueva etapa. 

Si esta experiencia va acompañada de una despedida dolorosa o miedo a lo desconocido, tenés que enfrentarla sin tratar heroicamente de reprimir o menospreciar tus sentimientos. El dolor no debe ser ni reprimido ni atesorado, debe ser sentido, expresado y dejado atrás. Cada vez que se cierra una puerta, se abre una ventana. 

La Transformación te anima a soltar, a dejar que algo llegue a su fin.
Te advierte sobre el peligro de dar pasos que no conducen a ningún lado.

Afirmación: Confío plenamente en el proceso de la vida.

En la luz: Finales, mortalidad, cambio profundo, soltar apegos emocionales, romper lazos, se acabó, el fin de una era o ciclo. Transformación, renovación, renacimiento, ruptura de viejos hábitos.

En la sombra: Finales retrasados, aferrarse a lo que está en descomposición, resistencia a dejar ir, depresión, inercia, vivir sin darse cuenta, resistirse al cambio y repetir errores.

La muerte es una experiencia interesante, pero el miedo acaba por estropearla.

"Kata ton daymona eaytoy", escrito en la tumba de Jim Morrison, quiere decir "Fiel a su propio espíritu." 

Sé fiel a tu propio espíritu.

***

14 - La Mezcla

Ahora lo que necesitás es equilibrio, confianza y entrega.

Entre La Transformación (dejarse ir, renuncia y abstinencia) y Mandinga (la avaricia y el exceso), La Mezcla te invita a recorrer "el camino del medio", a mezclar el agua con el fuego, el Fernet con la Coca. 

Es más fácil no comer nunca chocolate (abstinencia), o comer todo el que tengamos disponible (exceso), que comer sólo un pedazo. 

La idea es involucrarnos en la vida con cuerpo y alma, pero no aferrarnos a nada. Ahora tenemos todas las herramientas que necesitamos para tomar decisiones que beneficien a todos los involucrados, y llegó la hora de usarlas. 

Mientras que el imprescindible proceso de construcción del ego nos permitió vernos como algo separado del resto, ahora el Yo nos guía por el camino de la percepción de la totalidad. 

En realidad, así como la ola nunca estuvo separada del mar, tampoco el ego estuvo separado de la totalidad.

Naturalmente, cada molécula de agua que forma parte de una ola fue antes molécula de otras olas, pero, ¿qué pensarías de una ola que pretendiera  haber vivido otras veces en el pasado? 

Esto no quiere decir que la idea de la reencarnación no tenga ningún valor, sino que no tenemos que usarla como un anestésico para evitar el miedo a la muerte. Las olas son apenas manifestaciones del mar, que de alguna manera siempre estuvo ahí, dando vida a infinitas olas. 

Lo mismo pasa con nosotros.

Ken Wilber nos aconseja "sacrificar la inmortalidad del yo para descubrir la inmortalidad de la vida."

Pasar del plano inconsciente al del yo es tomar consciencia de la muerte, y pasar del yo al inconsciente colectivo es conseguir que la muerte deje de ser importante.

Respondiendo a tu pregunta:

Tenés la capacidad de hacer una mezcla extraordinaria, de producir una creación maravillosa. Podés unir personas, descubrir una forma hábil de resolver un problema o crear una receta inolvidable. Este es un día perfecto para comenzar un vínculo profundo, solucionar un problema difícil o disolver tensiones. Puede ser el día que marque el comienzo de la Gran Obra (así llamaron los alquimistas a la unión exitosa de los opuestos). 

Si estás experimentando alguna contradicción, sintiéndote dividido entre dos extremos, o atrapado en una situación que te hace sentir como si tuvieras dos almas dentro de tu pecho, es posible que en estos días encuentres la solución que hasta ahora te parecía imposible, la mezcla perfecta. La condición para lograrlo es animarte a profundizar lo que sea necesario para entender lo que realmente está pasando y no apegarte a superficialidades ni a convenciones sociales.

La Mezcla te anima a dar lo mejor de vos para superar las contradicciones y diferencias.
Te advierte sobre el peligro de subestimar la complejidad y la escala del problema.

Afirmación: Me entrego a los poderes transformadores de la existencia. Soy un canal abierto para la energía creativa.

En la luz: Armonía, equilibrio, síntesis, moderación, fusión, sinergia, alquimia, conectarte con tus guías internos, autoayuda, terapia, autoaceptación.

En la sombra: Desequilibrio, aparición de enfermedades, mal genio, falta de paciencia entre las personas, arrebatos de ira, sentirte abandonado, sentir que estás siempre dando y nunca recibiendo.

Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar.

***

15 - Mandinga

El tesoro que estás buscando está en el infierno.

Si lo querés, vas a tener que enfrentarte con el monstruo que vive en el inconsciente. Ahí está tu sombra, compuesta por los sentimientos, emociones y acciones que hasta hoy sólo habías proyectado en otros, y nunca asumiste como propios.

En el inframundo, Mandinga guarda y vigila todo lo que decidimos esconder bajo la alfombra. En sus catacumbas podemos encontrar lo que nos falta para estar completos, eso que es al mismo tiempo la fuente de la mayoría de nuestros problemas y la clave para solucionarlos.

El problema de confiarle nuestras pequeñas miserias a Mandinga es que donde no brilla la luz de la conciencia los demonios crecen y se multiplican.

¿Reprimís tus emociones, instintos, sensaciones, pensamientos? ¿En qué áreas necesitás mejorar? Ese es el tesoro que estás buscando, el tesoro difícil de encontrar.

Durante años pulimos y le mostramos al mundo nuestras mejores virtudes, pero dejamos en el húmedo sótano del inconsciente esos aspectos que tanto necesitamos desarrollar. Es normal que cuando los vayamos a buscar estén un poco fuera de forma, y tal vez hasta un poco enojados por el abandono, pero si queremos incorporar sus fuerzas a las nuestras vamos a tener que enfrentarlos a plena luz del día.

El marinero experimentado avanza usando la fuerza del viento en contra.

Más de una persona respetable termina haciendo cosas que condenaba y, para eximirse de culpa, le atribuye su conducta a una "posesión demoníaca". Nosotros no necesitamos ir tan lejos, la psicología tiene un nombre para esa fuerza, la llama inconsciente. 

Enfrentar esos aspectos inconscientes es el comienzo de nuestra curación. 

Respondiendo a tu pregunta:

Es posible que hoy te enfrentes a tu lado oscuro. Podés verte seducida a dar un paso irreflexivo o tentado a actuar en contra de tus principios. También pueden surgir sentimientos que no imaginabas que podías tener o que quizás pensaste que habías superado hacía mucho tiempo, como la envidia, los celos, la codicia o el ansia de poder. Enojarte o culpar a los demás te va a ayudar tan poco como tratar de controlarlos. Aprovechá la oportunidad de iluminar la oscuridad tomando conciencia de tus aspectos menos trabajados e investigando tus motivaciones secretas.

Tenés que ordenar el sótano, dejar de buscar un chivo expiatorio y preguntarte por qué te encontrás una y otra vez en este tipo de situaciones. Sé consciente de tu predisposición. Aprendé a conocer los lados negativos y renegados de tu ser, porque mientras estén reprimidos, pueden aliarse a fuerzas externas y debilitarte. Sublimarlos o transmutarlos puede traerte respuestas incluso a preguntas que ni se te había ocurrido preguntar. 


Mandinga te anima a iluminar la oscuridad.
Te advierte sobre el poder destructivo de los impulsos naturales cuando son reprimidos.

Afirmación: Soy el dueño de mi vida.

En la luz: Atención, cuidado, verdad, entusiasmo, libertad, independencia, colaboración, servicio, amor.

En la sombra: Esclavitud, tentación, adicciones, miedo y duda, materialismo, mentiras, obsesiones, exceso de trabajo, sentirse atrapado y sin opciones.

Lo más probable es que lo que nos impide comprometernos no sea nuestro gran sentido humanitario, sino simple cobardía.

Dijo Carl Gustav Jung: "uno no se ilumina por imaginar seres de luz, sino por hacer que la oscuridad se integre a la consciencia. Este último procedimiento es desagradable, y, por lo tanto, no muy popular".

El infierno está encantador...

***

16 - El Obelisco

Un rayo destruyó el símbolo de la Buenos Aires construida sobre las arenas movedizas de tu propia fantasía.

Todavía estás en el infierno, pero El Obelisco te da esperanzas porque representa el momento en el que conseguiste vencer al centinela que cuida el tesoro escondido que habías ido a buscar ahí.

Ya está, ya pasó. Ahora vas a poder empezar de nuevo, construyendo sobre bases sólidas. No podías seguir viviendo en un mundo imaginario. 

Esta carta puede simbolizar el colapso de un sistema de valores que ya no te sirve, de una actitud demasiado ingenua, de una falsa imagen de vos mismo, o una liberación de condiciones restrictivas.

Aunque El Obelisco represente una liberación, podemos sentir miedo, porque de alguna manera nos sentíamos confortables en nuestra prisión, estábamos acostumbrados a ese tipo de dolor.

Es mucho más cómodo negar los problemas que aceptar su existencia y tener que resolverlos, pero más tarde o más temprano llega un día en que nos damos cuenta de que la realidad es distinta a la fantasía que estábamos tratando de defender. Esa comprensión —que nos llega como un rayo— destruye las estructuras ilusorias que nos mantenían atrapados en un mundo de fantasías y nos libera. 

El Obelisco nos recuerda que enfrentar al monstruo que cuida el tesoro escondido es vencer las propias resistencias internas a nuestro progreso como seres humanos y hacer lo que hasta hoy nos parecía imposible.

Respondiendo a tu pregunta:

Preparate para una sorpresa positiva, o para una perturbación intensa que va a destruir las expectativas que tenías para el día. Aunque te sientas molesto o sufras cuando algo no salga como esperabas, tené en cuenta que esta carta indica una ruptura con un ambiente asfixiante o la liberación de una idea fija. Atrevete a romper con estructuras o formas de vida que ya no te sirven. Fijate qué podés estar haciendo mal o a qué garantías aparentes te estás aferrando. Observá la situación con desapego y aprovechá la tormenta para corregir el rumbo y avanzar con decisión hacia las cosas que realmente te interesan.

El Obelisco te anima a romper con ataduras limitantes.
Te advierte sobre los peligros impredecibles que trae consigo cualquier transformación radical.

Afirmación: Le doy la bienvenida a los cambios. Todo lo que sucede es para mi mayor bien.

En la luz: Cambio repentino e inesperado, liberación, revelación, ruptura de formas antiguas, renovación.

En la sombra: Agitación prolongada y continua, interrupción, obstáculos, dificultades, pérdidas, una persona problemática, temiendo lo peor, enfermedad, bloqueos.

Ma Tzu hizo que muchas personas se iluminaran. Una vez, cuando un discípulo le preguntó sobre qué podía meditar, lo tiró por la ventana de una casa de dos pisos. Y Ma Tzu no sólo lo tiró, sino que saltó detrás de él, le cayó encima, se sentó en su pecho y le preguntó: ¿Entiendes?

Y el pobre hombre dijo que sí,  porque si decía que no Ma Tzu podría golpearlo otra vez. 

Ya era suficiente dolor y Ma Tzu estaba sentado en su pecho, preguntando: ¿Entiendes? 

Y de hecho entendió, porque fue tan repentino, tan venido de la nada, que nunca lo hubiera podido concebir.

Aquel que considerábamos nuestro peor enemigo puede ser el único capaz de ayudarnos a superar los obstáculos.

***

17 - La Estrella

Estás dando un salto de conciencia que es como bañarse en la fuente de la eterna juventud. 

Con La Estrella descubrís que el tiempo es una ilusión, que se parece a un río que sólo existe en el presente: está tanto en su nacimiento, como en su trayecto y su desembocadura, sin saber de ayer, hoy o mañana.  

Después de haber pasado mucho tiempo en la prisión de la personalidad, experimentás una libertad que nunca antes habías conocido. 

La energía de la totalidad te poseyó. Vos ya no sos, ahora es la totalidad. Podés entender claramente el significado del silencio que experimentó Buda, porque es el mismo que experimentaron Chuang Tzu, Bodhidharma o Nansen. 

El sabor del silencio es el mismo. Los tiempos cambian, pero la experiencia del silencio permanece igual. Esa es la única cosa con la que podés contar, la única cosa que nunca muere. Es la única cosa que podés llamar tu verdadero ser.

La Estrella trae esperanza y fe renovadas, y una sensación de que sos verdaderamente bendecido por el Universo. Estás entrando en una fase pacífica y amorosa de tu vida, llena de una energía tranquila, con estabilidad mental y una comprensión más profunda de vos misma y de los que te rodean. 

Este es un momento de crecimiento y desarrollo personal, ya que ahora estás lista para recibir las muchas bendiciones que te trae el Universo.

Respondiendo a tu pregunta:

Alegrate, dejate inspirar por un sueño de futuro. Lo que se inicie hoy promete avanzar por buen camino. Si no estás planeando nada nuevo, podés restaurar algo viejo. Te va a sorprender lo que podés encontrar debajo de las capas que dejó el tiempo. A veces, los recuerdos también nos llevan a nuevas visiones. 

Hacé planes para el futuro y atrevete a un nuevo comienzo en el que apuestes a objetivos a largo plazo. Es hora de nuevas esperanzas y visiones, especialmente si acabás de pasar por una crisis o un momento difícil. Aprovechá este tiempo también para la purificación interior y para tu crecimiento personal. 

La Estrella te anima a confiar en que el momento es propicio y a mirar el futuro con esperanza.
Te advierte sobre el peligro de estar demasiado ocupado con el futuro y perder el presente.

Afirmación: Mi intuición me guía siempre por el mejor camino.

En la luz: Esperanza, felicidad, oportunidades, optimismo, renovación, espiritualidad, bendiciones, ayuda en todas sus formas, belleza y estética, astrología, astronomía, buena salud y curación.

En la sombra: decepciones, oportunidades perdidas, rechazar una oferta de ayuda, negarse a ofrecer ayuda, bloqueos para la renovación e iluminación espiritual, sentirse mal.

Incapaces de vivir en un presente atemporal y de bañarnos en las delicias de la eternidad, buscamos anémicos sustitutos en las promesas del tiempo, esperando que el futuro nos traiga lo que el presente, lamentablemente, no nos da. 

Esa estrella era mi lujo...

***

18 - La Luna

No grites el gol antes de que la pelota haya cruzado la línea.

Prestá atención. Cuando falta poco para llegar, es el momento en el que muchos se confían y pierden en un instante aquello por lo que lucharon durante mucho tiempo. 

En los cuentos de hadas, este es el momento en el que el héroe es víctima de un encantamiento y se olvida de su nombre y su misión. Es el momento en que las fuerzas oscuras hacen un último intento para retenerlo en sus dominios.

Podemos leer los mejores libros, pero si nos "olvidamos" de poner en práctica los conocimientos que transmiten, de poco vale nuestro estudio.

Esta carta representa la última prueba en el camino. 

Si bien es cierto que ya venciste al monstruo y encontraste el tesoro escondido, todavía tenés que volver a casa.

Y la luz de la luna puede hacer que las apariencias engañen más que de costumbre.

Respondiendo a tu pregunta:

Es normal que tengas miedo cuando no sabés adónde estás. Quizás te hayas despertado de una pesadilla o tengas, por otros motivos, una sensación extraña con respecto a esta situación. Sin embargo, no permitas que te asuste ningún fantasma. Incluso si te sentís presionada, o si el entorno que te rodea te hace sentir insegura, no te desvíes de tu camino. Date cuenta de que detrás de la barrera del miedo te espera una experiencia importante y enriquecedora, pero que solo vas a poder llegar hasta ella si lográs superar este obstáculo. Por lo tanto, enfrentá el día lo más despierta que puedas y seguí avanzando a pesar del temor. Ya falta poco.

La Luna te anima a cruzar el umbral del miedo. 
Te advierte sobre el peligro de perderte en la oscuridad y esconderte detrás de ilusiones. 

Afirmación: Confío plenamente en mi mismo y en mi capacidad de avanzar con seguridad.

En la luz: Se están revelando secretos, lo que estaba oculto se está volviendo visible, se ven engaños, se revelan misterios, sueños inusuales, percepciones psíquicas.

En la sombra: Pesadillas, ilusiones, cosas ocultas, enemigos, inseguridad, misterio, falsedades, confusión mental, una noche oscura del alma, un período difícil, falta de claridad.
 
Yo no le canto a la luna porque alumbra y nada más
Le canto porque ella sabe de mi largo caminar

***

19 - El Sol del 25

Tu alma emerge ahora de los oscuros laberintos de la noche para entrar en un espacio de luz donde no existe el temor. Es el amanecer de un nuevo día y El Sol del 25 te dice "libertad e independencia".

Llegaste a casa. Ganaste el Mundial. Hiciste un largo viaje y volviste adonde comenzaste. Sin embargo, no sos el mismo. Aprendiste mucho en el camino.

El río Níger, uno de los más largos del mundo, tiene su nacimiento muy cerca de su desembocadura. Uno no sabe si viajó dos kilómetros o quinientos. Es por eso que es tan difícil diferenciar al tonto del sabio: parecen iguales. La única diferencia está en su estado de conciencia. 

Siddhartha de Herman Hesse dice: "ahora que todas las cosas transitorias se alejaron de mi, me encuentro bajo el sol, una vez más, como cuando era un niño pequeño. Nada es mio, nada sé, nada poseo, nada aprendí".

Con todo tu ser en el momento presente, lo cotidiano se vuelve mágico. Un mate con amigos tiene el mismo valor que una visita a un palacio. Una flor silvestre te produce tanta alegría como ganar el mundial. 

Cada respiración, una obra de arte.

Respondiendo a tu pregunta:

Te sentís tan seguro de vos mismo que es un excelente momento para atreverte a empezar algo nuevo. Con tu energía positiva vas a motivar y conquistar a los que te rodean. Los miedos e incertidumbres son parte del pasado. Tu franqueza te va a traer mucha simpatía y te va a ayudar a alcanzar el éxito y la realización tanto en tu vida profesional como privada.
Si no te dejás deslumbrar y disfrutás de todo esto con gratitud, no corrés peligro de volverte presumido o arrogante.

El Sol te anima a esforzarte por alcanzar una meta elevada, con confianza y constancia.
Te advierte sobre el peligro de que una sana autoestima se transforme en soberbia.

Afirmación: Estoy en armonía con la luz que me llena y me guía.

En la luz: Vida, energía, alegría, iluminación, calidez, manifestación, felicidad, riquezas, amor, buenos tiempos, éxito, pensamiento claro, optimismo, bendiciones, buen clima.

En la sombra: tristeza, malestar, vitalidad reducida, retraso en el éxito o en la felicidad, exceso de sentimentalismo, falsas impresiones.

Si dejás a un lado tu conocimiento –tu nombre, tu identidad, todo lo que te fue dado por otros –, si dejás de identificarte con esas cosas, va a nacer en vos una cualidad totalmente diferente: la inocencia. Será la crucifixión de la personalidad y la resurrección de tu inocencia. Serás otra vez como un niño, renacerás.

A brillar mi amor, vamos a brillar...

***

20 - La Nueva Era

El sapo se convierte en príncipe, la princesa despierta de su largo sueño.

Todas las piezas del rompecabezas finalmente se unen para formar una imagen unificada de la historia de tu vida. Esta integración sana heridas profundas y ahora podés dejar atrás el pasado con tranquilidad. 

Tenés un corazón puro, y el tesoro por el que tanto luchaste puede finalmente revelarte sus secretos y sanarte.

Cualquier arrepentimiento, cualquier culpa o tristeza que pudieras traer del pasado, fue transmutada en oro. 

Este es el espíritu de La Nueva Era. Estás renovado y listo para asumir nuevos desafíos.

La única distinción entre el sueño y la realidad es que la realidad te permite dudar, mientras que el sueño no. La capacidad de dudar es una de las más grandes bendiciones de la humanidad. La Nueva Era nos recuerda que no miremos hacia afuera en busca de lo real, sino que miremos hacia adentro. Cuando nos enfocamos en lo externo, podemos vernos envueltos en juicios que nos mantienen atrapados en ilusiones y viejos hábitos de comportamiento. 

Tomate unos minutos para ir a tu espacio interior de silencio, a ese espacio en donde podés relajarte en tu verdad más profunda, ese lugar en donde la diferencia entre los sueños y la realidad es evidente.

Respondiendo a tu pregunta:

Dejá atrás lo que ya no te sirve y dale la bienvenida a lo nuevo. No te aferres a tradiciones obsoletas y no apuestes sólo por cosas ya probadas; en cambio, mantenete abierto a las nuevas tendencias y mirá hacia el futuro. A partir de hoy, empieza una nueva etapa de tu vida. Esto puede significar tanto el descubrimiento y el desarrollo de intereses y habilidades que estaban ocultos, como una decisiva y amplia evolución de la conciencia o un cambio concreto en el ámbito personal. Es posible que te mudes o que viajes a otro país, que pruebes nuevas actividades profesionales o que te vincules más profundamente con personas interesantes que lleguen hasta vos. Mantenete abierto a este capítulo fundamental de la historia de tu vida. Al comienzo de esta fase de transición, deja atrás las viejas estructuras y no te esfuerces por tener expectativas demasiado altas. Cuidá la semilla de lo nuevo, dándole el tiempo y el espacio que necesita para crecer.

La Nueva Era te anima a abrirte a un nuevo proceso y a llevarlo adelante con amor y cuidado.
Te advierte sobre el peligro de subestimar las dificultades.

Afirmación: Cuanto más sé que no sé, más cerca estoy de lo divino.

En la luz: Redención, renacimiento, despertar, renovación, llamado a la acción, llamado espiritual o religioso, reencarnación, realización, período de transición, toma de decisiones, seguir adelante.

En la sombra: Ignorar un llamado, hacer lo que sabés que está mal, dudar de vos mismo, dejarte llevar por tu propio miedo, cambio que se avecina, pero se retrasa, evitar tomar una decisión.

Algo se está gestando, lo siento al respirar, es como una voz nueva que en mi comienza a hablar.
De pronto en el planeta va quedando un lugar donde los hombres podrán seguir creciendo en paz.
Con su selva y su pampa, y su cordillera, el nuevo continente pronto va a despertar.
Quizás los nuevos Incas, quizás la nueva luz, la hora prometida pronto va a comenzar.

Sudamérica.

***

21 - El Mundial

Lo que estaba detenido, se pone en movimiento y se expresa libremente.

Alcanzaste la totalidad, no porque hayas inhibido tu propia naturaleza, sino porque la desarrollaste en todo su potencial, llevando luz adonde había sombra.

Claro que totalidad no es sinónimo ni de perfección ni del fin de todo conflicto. La liberación de todo sufrimiento es una ilusión del ego. 

Incluso la mejor de las realidades necesita una vacación, decía Aldoux Huxley.

Completaste una etapa, pero el desarrollo de la conciencia es un espiral que sigue ascendiendo. Ahora El Diego va a enfrentar nuevos desafíos.

El Mundial te invita a reflexionar sobre tu viaje, honrar tus logros y sintonizarte con tus aprendizajes. Celebrá tus éxitos y disfrutá de la alegría de haber hecho realidad tus sueños. Los triunfos y problemas que experimentaste en el camino te convirtieron en la persona fuerte, sabia y más experimentada que sos ahora. Expresá gratitud por lo que creaste y cosechaste. 

Finalmente, asegurate de no tirarte de cabeza al próximo gran proyecto; celebrá tu viaje hasta acá antes de embarcarte en una nueva aventura.

Respondiendo a tu pregunta:

Lleno de vida, en comunión con vos mismo y con el mundo, o las cosas van a ir como querías, o no te vas a dejar afectar por posibles interferencias. Disfrutá este momento dejando que tu alma se exprese y saboreando plenamente este sentimiento celestial. También podés aprovechar la oportunidad para disolver hostilidades. Mostrate como un reconciliador y promové la paz. Eso te va a llenar de inmensa alegría y va a llevarle alegría a los demás.

Como en un rompecabezas, cada parte de tu vida va a encajar armoniosamente y poco a poco vas a reconocer una imagen general en la que todo tiene sentido. Este orden también se va a ver reflejado en tu vida diaria a través de un sentimiento de armonía con vos mismo y con el mundo.


El Mundial te anima a disfrutar de tus logros.
Te advierte sobre el peligro de creer que alcanzaste tu meta definitiva.

Afirmación: Soy uno con el universo.

En la luz: Resultados, realizaciones, integridad, totalidad, éxito en el extranjero, final del viaje, viajes por el mundo, exploración, antropología, socialización, estudio de culturas.

En la sombra: Planes que fracasan, mudanza interrumpida, asuntos pendientes, éxito retrasado, falta de movimiento, estancamiento, no terminar tu trabajo, quedarte estancado.

"Cada vez que recuerdo algún campeonato (no tengo muchos, pero este es el más importante de todos), prefiero publicar una foto con los muchachos, una foto con el equipo. A todos mis compañeros les digo que son cada día más grandes, y que estoy muy orgulloso de ellos."



***

TAROT ARGENTINO

respuestas criollas para preguntas humanas

***

Contacto: 
Alejandro Cossavella
alebonaespero@gmail.com

***







Comentarios

  1. ✨Gran trabajo! Mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento.
    Siempre...GRACIAS Maestro!🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares