Crudiveganismo - 80/10/10

La dieta 80/10/10 es una dieta vegana cruda y baja en grasas desarrollada por el Dr. Douglas Graham, un especialista en alimentos crudos, quiropráctico jubilado y ex atleta.

Estoy leyendo el libro por segunda vez y, aprovechando que estoy viviendo en el campo, en un lugar en donde además de tener mi propia huerta hay un "jardín comestible", me estoy alimentando básicamente de acuerdo a este modelo y me estoy sintiendo muy bien.

Por las dudas que estés pensando en mejorar tu alimentación, te resumo algunas ideas de esta propuesta tan natural que después de haber sido educados comiendo gran parte de alimentos cocidos nos puede parecer hasta incómoda o revolucionaria.

¿Por qué crudo?

La Dieta 80/10/10 se basa en la idea de que los humanos no somos omnívoros por naturaleza, sino frugívoros, o animales que prefieren comer frutas.

Propone que su sistema digestivo está fisiológicamente diseñado para digerir frutas y tiernas hojas verdes. 

Sugiere que, aunque los humanos podemos tolerar otros tipos de alimentos, esos alimentos no son óptimos para nuestra fisiología. 

En la naturaleza, una dieta basada naturalmente en frutas y verduras tiernas proporcionaría aproximadamente el 80% de las calorías provenientes de los carbohidratos y no más del 10% de las calorías provenientes de proteínas y grasas. En esto se basa la distribución de nutrientes 80/10/10. 

Asegura que las frutas crudas y las verduras tiernas de hojas verdes contienen todos los nutrientes que los humanos necesitamos, en las proporciones óptimas que nuestro cuerpo necesita. 

Afirma que cocinar daña los nutrientes que se encuentran naturalmente en los alimentos, haciéndolos nutricionalmente inferiores a los alimentos crudos. 

También sugiere que cocinar produce compuestos tóxicos que se cree que causan diversas enfermedades, como cáncer, artritis, hipotiroidismo y fatiga crónica. 

Por el contrario, los alimentos crudos se presentan como desintoxicantes, más fáciles de digerir y más propicios para la pérdida de peso y una salud óptima.

Si el tema te interesa, lo que leiste hasta acá debe ser suficiente para estimular tu deseo de buscar más información o empezar a ingerir más frutas y hojas tiernas en tu dieta y menos grasas (fundamental para que la dieta frugívora funcione!!)

Dentro del libro encontré esto:

Criterios para seleccionar los alimentos de mayor calidad

Por T. Fry

Primer criterio

¿Se puede consumir el alimento en su estado natural? ¿La comida es apetecible, es decir, deliciosa? ¿Se puede comer con gran gusto en su estado natural?

Segundo criterio

¿Introducen la menor cantidad posible de sustancias nocivas o tóxicas en nuestro sistema digestivo?

Tercer criterio

¿Es de fácil digestión y asimilación?

Cuarto criterio

¿Aporta una amplia gama de nutrientes? ¿Tiene el alimento un gran valor biológico para nosotros?


Alimentarse bien, amar y vivir en paz.

Más meditación y menos medicación.

Comentarios

Entradas populares